En su visita a la región: Cónsul de Colombia agilizará gestiones para la expulsión de condenados

La autoridad colombiana se comprometió para acelerar los trámites de sus compatriotas que ingresaron por paso no habilitados o que están cumpliendo condena en Chile.

Con el propósito de definir una agenda en común en materia de migraciones, directivos de la Policía de Investigaciones de La Serena junto a funcionarios sostuvieron un importante encuentro con el Cónsul de Colombia, René Correa, cuya visita a la región permitió despejar las dudas en torno a cómo deberá avanzar el trabajo colaborativo en torno a la nueva Ley de Migraciones, además de comenzar a ejecutar una necesidad urgente: la expulsión de personas condenadas oriundas de Colombia, ya sea por delitos o por haber ingresado ilegalmente a nuestro país.

Una vez concluido el encuentro, el subprefecto German Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, señaló que “se le informó lo que respecta a las fiscalizaciones, los documentos que debe de traer el extranjero, también acerca de la nueva Ley de Migraciones y sobre en qué consisten los estatus migratorios. También le interesó mucho conocer el proceso de expulsión del territorio nacional de ciudadanos colombianos que están condenados y conmutan su pena para regresar a su país”.

Cabe destacar que el rol que cumplen los consulados es fundamental cuando se va realizar un procedimiento de expulsión de un ciudadano extranjero y sobre todo cuando este no posee su cédula de identidad, pasaporte o documento identificatorio. De acuerdo a lo expresado por la PDI, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, puede recurrir al respectivo consulado para la emisión de un salvoconducto y de esta manera se puede concretar el proceso de salida de un ciudadano.

Por tal motivo, la importancia que tiene el generar acuerdos y vínculos de cooperación entre la Policía de Investigaciones y el Consulado de Colombia, no solo es mantener buenas relaciones bilaterales o estratégicas entre los países, aseguraron desde la institución, sino que también permite mejorar la gestión policial. Al respecto, el subprefecto Cerda añadió que “facilita y agiliza la investigación de los detectives, en pos de la ciudadanía, porque la
policía puede hacer de mejor manera su trabajo, lo que va en directa relación con el cuidado y seguridad ciudadana’’.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *