Filial regional del Colegio de Profesores está enfrentada con directiva nacional tras suspensión de funciones por supuesto mal uso de recursos

Cabe señalar que el Colegio de Profesores a nivel nacional tiene hasta las 00:00 horas de este domingo 27 de noviembre para apelar a esta decisión que tomó la Corte de Apelaciones de La Serena de acoger el recurso de protección presentada por la filial regional.

Un nuevo capítulo suma a la polémica que se está viviendo al interior del Colegio de Profesores de la región de Coquimbo y que han afectado aún más las relaciones con la directiva a nivel nacional, luego que la Corte de Apelaciones de La Serena acogiera un recurso de protección interpuesto por los miembros regionales del gremio docente en contra del Directorio a nivel central que actualmente es presidido por Carlos Díaz Marchant. De acuerdo a los antecedentes, el directorio nacional suspendió indefinidamente en el mes de julio de este año, a la directiva regional por un presunto mal uso de recursos del organismo, sin embargo Mario Sánchez, quien es el Presidente Regional de la colectividad aseguró que esa irregularidad viene de su anterior administración.

Teniendo en cuenta aquel escenario, la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió que la suspensión decretada por la filial nacional fue ilegal señalando en su dictamen que “pues como se dijo, no está expresamente establecida como una facultad del Directorio Nacional ni de su Presidente, y arbitraria, en tanto por un lado, no se expresan en ningún documento sus fundamentos, y además porque escapa de los acuerdos expresamente establecidos en el acta de sesión extraordinaria N°23 de fecha 21 de julio de 2022, por lo que se acogerá el recurso en los términos que se indicarán lo resolutivo del fallo”.

En tanto, Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de la región de Coquimbo, valoró la decisión del organismo judicial asegurando que de una situación que está viviendo uno de los integrantes que pertenece también a la directiva regional, no se debiese haber tomado a nivel central una decisión de suspenderlos, considerando principalmente que aquello no es parte de las competencias del presidente regional. Al respecto, Sánchez agregó que “tomaron una medida que no correspondía a los estatutos que rigen nuestro reglamento y normativas del Colegio de Profesores. Lo que esperamos a cómo se debiese proceder ahora, es que de no mediar una apelación por parte de la directiva a nivel nacional, es que nosotros debiésemos retomar nuestras funciones”, expresó el presidente de la filial regional.

Al ser consultado sobre un supuesto uso inadecuado de recursos al interior del organismo y que la misma directiva regional aseguró que aquello viene de la anterior gestión, Mario Sánchez fue enfático en señalar que ese tema no es parte de esta causa que los mantiene en litigio con la filial nacional, subrayando que se debe netamente a una situación que enfrentó a uno de sus compañeros de directiva, en este caso en contra de la gestión que lleva el presidente Nacional Carlos Díaz.

Por otra parte, consultado también el Presidente Nacional de los docentes -Carlos Díaz- acerca de esta polémica que está en desarrollo, el docente fue enfático en aclarar que “cuando hay situaciones que deben de ser investigadas como en otras instancias que han sucedido, debemos intervenir en investigar tal como dicta los estatutos. Nos extraña que se cuestione una atribución que tenemos y que lo indica nuestro reglamento (…) cuando entendemos que podría haber alguna irregularidad, nosotros debemos investigar, sobre todo teniendo en cuenta que hay gastos que no han sido justificados por parte de la directiva de la región de Coquimbo”, acotó el presidente nacional.

Por último, el presidente Nacional señaló que apelarán junto a su equipo jurídico acerca de esta determinación dictada por la Corte de Apelaciones serenense. Según los antecedentes, la directiva nacional tendría hasta las 00:00 horas de este domingo 27 de noviembre para apelar a esta decisión que tomó el ente judicial y que vino a sumar un punto positivo para las intenciones del gremio regional que busca retomar sus funciones tras la suspensión decretada por la administración de Díaz Marchant.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *