Condena transversal frente a la agresión que sufrieron trabajadores del Hospital de La Serena por familiares de paciente

Cabe señalar que en diciembre de 2019, se dictó la nueva Ley 21.188 que aumentó las penas para las personas que ejerzan algún acto de violencia en contra de funcionarios de servicios asistenciales y de la educación.

Un rechazo transversal causaron los últimos hechos de violencia en contra de personal de asistencia médica durante la mañana de este domingo 27 de noviembre al interior del Hospital de La Serena. La situación comenzó cuando familiares de un paciente que se encontraba en estado grave en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), fueron informados que la persona había fallecido debido a su complicado estado, por lo que los familiares reaccionaron de manera intempestiva ingresando a la fuerza al recinto asistencial para proceder a golpear a funcionarios que se encontraban de turno, además de dejar diversos daños en el inmueble del hospital.

Como parte de los antecedentes que fueron brindados por el recinto asistencial serenense, su Director subrogante Iván Marín, mencionó que “de ningún modo esto puede ser aceptable, no podemos normalizar las agresiones, tampoco la violencia verbal. Esa forma de relación no es la que nos permita entendernos o construir. Por el contrario, es un serio obstáculo para generar la necesaria confianza que espera tener siempre una institución de salud con su comunidad. Dentro de las primeras acciones, los funcionarios presentaron una denuncia en forma individual y en el momento de los hechos, concurrió Carabineros. Adicionalmente, el hospital presentó una denuncia por las amenazas que recibieron los funcionarios y está preparando también una querella para presentar en los Tribunales de Justicia”.

Desde el Departamento de Asistencia Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo, dejaron establecido que la mañana de este lunes 28 de noviembre, presentaron una denuncia en la Fiscalía Regional por los delitos de lesiones y amenazas en contra del personal. Cabe considerar que desde el año 2019, se dictó la nueva Ley 21.188 que tiene como propósito proteger a los profesionales y funcionarios de los establecimientos de salud y a los profesionales, funcionarios y manipuladores de alimentos de los establecimientos educacionales.

Desde el Hospital de La Serena, hicieron también el llamado a la comunidad a tener en consideración que cualquier agresión que cometan en contra de los trabajadores, serán condenadas con el máximo rigor de la ley. En cuanto a las medidas dispuestas luego de esta situación, señalaron que aumentarán la vigilancia al interior del recinto mediante la instalación de más cámaras de seguridad, al igual que la contratación de más personal de seguridad y realizarán reuniones continuas con los gremios de l@s trabajador@s.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *