Gremios de transportistas menores buscan que el Gobierno brinde bono de 15 UF y bajar impuesto específico de combustibles

El gremio de conductores de taxis colectivos de la región de Coquimbo, ya se habían movilizado el pasado 25 de julio, por lo cual no descartan efectuar nuevamente un paro en caso de que el gobierno no tome en consideración sus necesidades. La principal es asegurar el bono compensatorio anual de 15 UF.

Lois dirigentes del transporte menor en la región de Coquimbo, han reaccionado con suspicacia por la forma en cómo el gobierno del presidente Gabriel Boric ha respondido a las demandas de los diferentes gremios de los camioneros que aún se mantienen movilizados, a pesar de los acuerdos a los que llegó la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (FedeQuinta) con La Moneda. Dentro de los principales ítems que causó escozor en los conductores de transporte menor en nuestra región, fue la inyección por más de U$1.500 millones de dólares para la estabilización en el precio de los combustibles (MEPCO), además de un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel por 120 días mediante un mecanismo transitorio y la extensión en la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menor por un año.

En esta línea, el presidente del sindicato de conductores provincial Elqui, Marcos Ponce -quien además es el presidente de la Alianza Nacional de
Conductores de Taxis Colectivos de Chile, (ANATAXCCOL) reconoció que la voluntad del gobierno ha sido enfocada solamente para un grupo pequeño, pues a su juicio considera que los beneficios también deben ser para todos los trabajadores del transporte, quienes a diario deben lidiar con el alza sostenida en los precios del combustible. “Hay molestia en los conductores, porque no se les ha considerado y por eso este bono compensatorio debería ir dirigido no solo a los propietarios, si no a quienes pagan el combustible, porque el impuesto específico que pagamos, le significa un gran aporte al Estado”, subrayó Ponce.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial Lincosur, Marcela Bolvarán, también mostró su preocupación al asegurar que los precios en el corto plazo no bajarán. “No sé hasta cuando podamos sostener esta situación, porque subieron los costos de los repuestos de neumáticos y de todas las cosas que necesitamos para mantener nuestras máquinas, además viene la temporada estival y baja el flujo de pasajeros”, señaló Bolvarán.

Cabe señalar que el pasado 25 de julio, los conductores de taxis colectivos de la región de Coquimbo se movilizaron para hacer saber al gobierno el pliego de necesidades para mitigar sobre todo las alzas en los precios de los combustibles. Según lo que indicó el presidente, Marcos Ponce, los principales puntos son asegurar el bono compensatorio anual de 15 UF y la intervención al impuesto específico de las bencinas. En caso que el gobierno no tome en cuenta estas demandas, el representante no descartó eventuales movilizaciones que busquen posicionar lo que aseguró ser demandas válidas de su gremio.

Sobre la posibilidad de que los gremios puedan reunirse nuevamente con el presidente Boric, el Delegado Presidencial de la región, Rubén Quezada, señaló que siempre ha estado la voluntad de dialogar, haciendo hincapié incluso que hace un poco más de un mes los representantes tuvieron la oportunidad de reunirse con el mandatario para hacerles saber sus demandas. En ese sentido, el Delegado hizo un llamado en apoyar las medidas que el gobierno está preparando. “Sería muy importante que pudiesen apoyar lo que se ha propuesto en la negociación con el gremio de camioneros, porque destinar los recursos adicionales al MEPCO es lo que permitirá disminuir las alzas que se han visto en el petróleo y la gasolina a nivel internacional”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *