Orgullo ovallino: Alumnas y profesora del Colegio Dalmacia representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales de Ciencias

Desde ya continuarán trabajando para ir difundiendo otros resultados de su investigación que puedan fortalecer sus aportes al mundo de las ciencias. Aprovecharon de agradecer el respaldo del establecimiento ovallino.

Un gran hito es el que lograron dos alumnas y una profesora del Colegio Dalmacia de la comuna de Ovalle, quienes obtuvieron la medalla de oro en las últimas Olimpiadas de Ciencias organizadas por la Fundación Club Ciencias Chile en Santiago. Se trata de Emilia Chacón y Ashley Valdéz que junto a la docente Claudia Véliz pusieron en lo más alto del podio el nombre de su establecimiento y de la comuna de Ovalle en general, gracias a los resultados de su investigación denominada: “Biofertilizantes, una alternativa para mitigar el calentamiento global”, que les permitió ganar y asegurar un cupo directo a las Olimpiadas Mundiales de Ciencias que se disputarán en el estado de Sinaloa en México, en octubre del próximo año.

La tarea no era menor, ya que disputaban la clasificación compitiendo con más de 70 proyectos de investigación, entre ellos participaban también delegaciones invitadas provenientes de países como Argentina, Colombia, Perú y Paraguay. Por lo mismo, Emilia Chacón subrayó en la importancia de que como país y región, se continúe apoyando estas investigaciones que permitirán ir innovando en los desafíos planteados por el escenario actual. “Había muy buenos proyectos, pero nosotras confiábamos en el nuestro, estaba muy bien preparado y aunque estábamos nerviosas, lo expusimos con mucha seguridad. Comenzamos esta investigación en 2019, y para esta exposición mostramos algunos resultados que han cambiado, algunas variables fueron actualizadas según los mismos resultados de la investigación. Agregamos más sustratos, algunas muestras para que nuestros resultados pudieran tener menos margen de error”, puntualizó la estudiante.

En tanto, la profesora que condujo los grandes aciertos de esta investigación, Claudia Véliz, aseguró que la misión actualmente es continuar sumando aportes para fortalecer los resultados de este trabajo patrocinado por el colegio Dalmacia. A su juicio consideró fundamental que tanto organismos y gestiones de públicos y privados, será fundamental para que la delegación chilena pueda destacarse de buena manera en lo que será la travesía más importante de sus vidas en tierras mexicanas el próximo año.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *