Combate a la delincuencia: Autoridades de Ovalle trabajan con 240 cámaras de televigilancia en puntos principales

Estas cámaras son monitoreadas las 24 horas del día por operadores especializados y que funcionan bajo el alero del municipio de Ovalle. Estos aparatos permiten contar con material audiovisual para la labor de Carabineros, PDI y como medio de prueba para la Fiscalía.

La delincuencia se ha tomado varios puntos de la comuna de Ovalle, cuya comunidad ha visto con temor cómo los antisociales efectúan sus ilícitos con tal grado de violencia, que incluso los ha llevado a usar armas de fuego en sectores cercanos a centros asistenciales y en plenos barrios residenciales. Aquello ha evidenciado un desafío que las autoridades aseguraron enfrentarán con todas las herramientas y el peso de la ley. En ese sentido, desde el municipio en conjunto con Carabineros y la PDI, abordarán esta problemática con el funcionamiento de 240 cámaras de televigilancia que buscarán acreditar las pruebas contra estas bandas delictuales.

Cabe señalar que estas cámaras que han sido financiadas con aportes municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), están instaladas en puntos focalizados como lo son poblaciones Media Hacienda, Ariztía, Mirador III, Magallanes Moure, José Tomás Ovalle entre otras zonas. A esto se suma, el Mercado Municipal, Feria Modelo y en el Estadio Municipal Diaguita. Se trata de cámaras fijas y otras denominadas PTZ, que tienen una visión de 360 grados.

Al respecto, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega indicó que esta es una gestión “que hemos impulsado bajo nuestra administración municipal, porque queremos aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos, porque si son víctimas de un delito existen altas probabilidades de detener a los delincuentes. Asimismo, se pueden aclarar situación de accidentes u otro tipo de situaciones”. Desde el municipio indicaron además que en el último periodo se agregaron 90 cámaras en la Feria Modelo y tres en Avenida Circunvalación, debido a los accidentes de tránsito y el robo de cables del sistema eléctrico, que frecuentemente producen cortes de energía en el sector.

En tanto, el Fiscal en Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez subrayó que estas labores en conjunto serán fundamentales para contar con antecedentes certeros cuando se formalice a los delincuentes que han sido parte de hechos que quedarán registrados. Al respecto, sostuvo que “las cámaras entregan un apoyo muy importante, porque nos refleja la grabación en vivo de los delitos que estamos investigando y en diferentes causas han sido
un aporte significativo como robos con violencia, con intimidación, por cierto en los robos de accesorios de vehículos e incluso en el último caso de connotación, como fue el homicidio que ocurrió en la plaza de armas de Ovalle, donde una de las pruebas principales es el análisis que se hizo por parte de la Brigada de Homicidios de las cámaras de seguridad, que funcionan bajo el alero de la municipalidad de Ovalle”.

Por último, el nuevo prefecto de Carabineros de Limarí y Choapa, coronel Gianni Barnato, puntualizó que la contribución del material audiovisual “es importantísimo porque las cámaras de seguridad muchas veces son los ojos, cuando Carabineros no está. El hecho de tener la ayuda de elementos tecnológicos como las cámaras, son decisivas para establecer identidades, vehículos participantes, modus operandi, dinámicas delictivas y eso, claramente, sirve para reorientar nuestros esfuerzos y ese trabajo mancomunado de información es fundamental”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *