¿Es buen negocio ahorrar dólares en una cuenta?

Hasta hace algunos años no era común que en Chile las personas tuvieran cuentas corrientes en moneda extranjera, especialmente en dólares, pero en el último tiempo se ha registrado un verdadero boom. En 2021 se han abierto casi 130 mil cuentas corrientes en dólares, triplicando las que había el último año.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en julio, el número de este tipo de cuentas tuvo el mayor incremento interanual del que hay registro, anotando un alza de 230% y terminando con un stock total de 279.165 cuentas.

Los montos también crecieron a tasas de dos dígitos, registrando un alza interanual de 35,5% hasta unos US$1.760 millones o un aumento mensual de 2,4%.

Algunas razones para este crecimiento, son el aumento de la oferta, la incertidumbre que tiene la macroeconomía chilena y la compra en dólares en el retail internacional, a través de Internet.

En este mercado fue lanzado en Chile Dollarize, se trata de una aplicación financiera Global que garantiza a cualquier persona el acceso a los servicios financieros de Estados Unidos, independientemente de su lugar de origen y de sus ingresos.

Este servicio es regulado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros.

 

Ventajas

Los expertos señalan que una cuenta en moneda extranjera le sirve mucho a las personas que reciben ingresos en dólares y los pueden vender cuando les parezca conveniente.

También permiten que las personas realicen pagos internacionales entre clientes. En el caso de Dollarize, se puede realizar de forma gratuita e inmediata. La apertura de la cuenta no tiene costo, ni cobros mensuales fijos, además el importe que se cobra por depósito y retiro es muy bajo comparado con lo que cobran las instituciones financieras tradicionales para enviar fondos a los Estados Unidos.

Diego de la Campa, CEO y Co-Fundador de Dollarize dice que “En Dollarize ofrecemos cuentas en dólares en Estados Unidos, sin costo por abrir la cuenta ni por mantenerla, demás los dólares estadounidenses se mantienen en un banco asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos y son elegibles hasta $250,000 en cobertura de seguro de la FDIC.”

Otro punto importante es que los dólares permiten absorber las diferencias de inflación mensuales y actuar de manera táctica y no perder poder adquisitivo.

También hay que agregar que se trata de un buen mecanismo para proteger el patrimonio y diversificar los riesgos. “Esta protección se incrementa exponencialmente si la cuenta corriente es emitida por una fintech extranjera o un banco”, dice De La Campa.. 

Ventajas de cuenta en dólares

  • Se puede lograr cobertura contra la alta inflación.
  • Es muy rápido y fácil de vender en cualquier momento. 
  • Es utilizada en todo el mundo.
  • Se diversifican los ahorros y las inversiones de manera rápida y segura
Se parte compartiendo