Conducción segura: 10 consejos para evitar accidentes lamentables

Según informes de la Fundación Emilia, desde 2014 hasta ahora han muerto más de 6.420 personas producto de accidentes de tránsito.

Esta cifra podría crecer aún más, considerando únicamente que el primer semestre de este año se han registrado más de 900 muertes más por la misma razón. 

Para reducir el número de estas eventualidades, el gobierno y los parlamentarios han formulado estrategias para garantizar una conducción segura y una seguridad vial potenciada por la educación, la aplicación de la ley y la atención de emergencias.

Sin embargo, los ciudadanos también deben seguir las normas de seguridad vial diseñadas tanto para los propietarios de vehículos como para los peatones para garantizar su seguridad.

A continuación, Automática y Regulación S.A. (Auter), encargada de gran parte de los semáforos de Santiago, comparte algunos de los principales consejos para una conducción segura.

1. Evita las distracciones al conducir

Hoy en día, muchos accidentes mortales en la carretera se producen debido a la distracción por aparatos electrónicos como teléfonos móviles, música a todo volumen y similares. 

 

Expertos afirman que el retraso en la reacción del conductor suele provocar colisiones por alcance. 

2. Mantener el límite de velocidad óptimo

Mantener el límite de velocidad es una de las precauciones esenciales de seguridad vial. El objetivo de establecer un tope es garantizar la seguridad de los conductores, los pasajeros y los peatones.

3. Usa el cinturón de seguridad

No abrocharse el cinturón de seguridad mientras se conduce es una infracción penada por la ley chilena y en casi todo el mundo. Este elemento puede reducir el riesgo de lesiones o muerte durante un accidente. Para una conducción segura, su uso es necesario tanto para el conductor como para el pasajero.

4. Obedece las señales de tráfico

Seguir las normas de tráfico es obligatorio para protegerse de cargos financieros, lesiones físicas o accidentes mortales. Es una de las reglas más relevantes dentro de los consejos de seguridad para la conducción.

 

“En Auter nos preocupamos siempre de que nuestros semáforos estén operativos, ya que siempre y cuando sean respetados, representan la unidad base para garantizar la seguridad vial”, señala Alfonso Moral, Gerente General de Auter. 

5. Evitar los adelantamientos

No debes adelantar a ningún vehículo mientras te cambias de carril en una carretera con mucho tráfico. Si es imprescindible hacerlo, hazlo por el lado izquierdo, ya que las normas de tráfico chilenas así lo sugieren.

6. Realiza mantenimiento regular a tu vehículo 

La reparación de las piezas desgastadas de tu vehículo te asegurará una conducción sin problemas. Las averías de los frenos, las luces, los neumáticos y los retrovisores laterales pueden provocar accidentes si no se mantienen con regularidad.

7. Mantener la distancia

Mantén una distancia óptima con el vehículo que te precede para tener suficiente tiempo y espacio para reaccionar si se detiene de repente. Todo esto forma parte de las normas de seguridad durante la conducción.

8. Conoce tus puntos ciegos

Tu visión debe ser muy clara mientras conduces. Conoce tus puntos ciegos, especialmente si conduces algún vehículo comercial.

9. Conoce la distancia de frenado segura de tu vehículo

Según el tipo de vehículo, el tamaño del freno es diferente. Cuanto más grande sea el vehículo, más tiempo tardará en detenerse. Para los conductores de vehículos comerciales, es uno de los puntos esenciales dentro de los consejos de conducción segura.

10. Dejar paso a los vehículos de emergencia

Deje espacio a los vehículos de emergencia como ambulancias y bomberos. No intentes adelantarlos, sino que lleva su vehículo a un lado.

Se parte compartiendo