Preocupación en Colegio Médico Regional por falta de especialistas para disminuir las listas de espera

Por parte de la seremi de Salud, Paola Salas ya aseguró que han mantenido encuentros con trabajadores y representantes de organizaciones como la Fenats, Fenpruss y Confusam para ir elaborando estrategias en conjunto.

A pesar que el sistema de Salud de la región de Coquimbo ha podido estar a la altura de las múltiples demandas por parte de la comunidad de pacientes que a diario se apostan en los principales centros asistenciales, aún existe un atraso considerable en el avance de listas de espera por parte de las personas que están esperando su turno de ingresar al quirófano. De acuerdo a los datos del Servicio Regional de Salud Coquimbo, hasta octubre de este año se han llevado a cabo 35.307 cirugías a pacientes, marcando un aumento de 17% adicional de cirugías en comparación al mismo mes del año 2021. No obstante, este escenario se cruza también con el de la falta de especialistas y trabajadores de la salud en centros asistenciales de la región y las proyecciones preocupan, ya que por ejemplo desde el Colegio Médico Regional, aseguraron que el próximo año esta brecha aumentará debido al despido de más de 1.000 trabajadores de la salud que se ejecutará antes de fin de año.

Es en este contexto, en donde Fernando Carvajal, Presidente Regional del Colegio Médico hizo hincapié en que el sistema ha actuado conforme a los desafíos durante y post pandemia por coronavirus, al igual que han respondido bien a las demandas de cirugía gracias a las inyecciones económicas que se pudieron hacer por parte del Minsal para la situación regional de las listas de espera. Sin embargo, Carvajal mira con bastante preocupación lo que será el escenario durante el 2023, argumentando que “estamos asistiendo con gran preocupación, a la reducción masiva de recursos humanos, especialmente en el Hospital de La Serena, en donde 497 personas dejarán de trabajar, ya que no existe el financiamiento para mantenerlas. Por lo tanto, será imposible dar respuesta a la nueva crisis que implica el gran número de pacientes en espera de resolución de sus patologías».

Frente a las medidas de mitigación que han tomado las autoridades en torno a este desafío de la falta de especialistas ante las múltiples demandas, el presidente regional es más bien crítico frente a la respuesta que han brindado. «Da la impresión, de que las autoridades actuales no han logrado captar la gravedad de esta situación y las consecuencias que esto tendrá sobre la población, especialmente en una región como la nuestra, en donde el sector privado tampoco tiene una presencia tan importante», señaló Carvajal.

Por parte de las autoridades y en cómo abordarán la situación, la seremi de Salud, Paola Salas, aseguró que ya ha sostenido una serie de encuentros con trabajadores y representantes de organizaciones como la Fenats, Fenpruss y Confusam, entre otras, para ir elaborando una línea de acción en conjunto que permita afrontar este incierto panorama de cara al próximo año. De todas formas, la autoridad valoró el enorme compromiso de que han tenido los trabajadores por ir sacando adelante la principal urgencia de ir disminuyendo las listas de espera.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *