En su visita a la región: Ministra de Bienes Nacionales impulsó la «Ley Caletas» para proteger la labor de pescadores artesanales

La ministra aprovechó también de reunirse con la comunidad de Puerto Aldea -Tongoy- para concretar la firma de convenio de administración que tendrá el lugar con la Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales.

En su visita a la región de Coquimbo, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó hasta la Caleta San Pedro en la comuna de La Serena para poner en marcha la Ley Caletas -21.027– cuyo funcionamiento implica un nuevo rol de la gestión del Estado para la coordinación y articulación del sector pesquero, ya que otorga certeza jurídica sobre la tenencia a los pescadores artesanales y sus comunidades. Es en este contexto, que la secretaria de Estado aprovechó de entregar dos terrenos fiscales a la comunidad de la caleta serenense, que en total ocupan una extensión de más de 17.085 mts. cuadrados, para fortalecer las unidades productivas de las familias dedicadas al rubro de la pesca artesanal y otorgarles además, mejoras en los lugares de procesamiento de sus recursos.

Apenas se concretó los alcances que tendrá esta normativa para la comunidad de Caleta San Pedro, la ministra Toro dedicó parte de su intervención para valorar y destacar el esfuerzo que estas familias han realizado durante años. “Estamos aprendiendo de esta experiencia, para que la Ley de Caletas se pueda implementar de la mejor manera, apurando su implementación, porque es muy importante para la protección de una labor productiva tan relevante como la pesca artesanal y la recolección”, señaló la ministra de Bienes Nacionales.

Tras la firma de este acuerdo enmarcado en la ley, el presidente de la Agrupación de Pescadores de Caleta San Pedro, Franklin Cepeda, señaló que este ordenamiento les permitirá ir mejorando sus procesos que han sido el motor constante de sus labores en el mar. Al respecto, el representante de los pescadores, subrayó que esto les “va a permitir que nuestra organización se pueda desarrollar en diferentes ámbitos: turístico, gastronómico, y todas las actividades conexas que conlleva la actividad pesquera de la asociación gremial (…) hoy es un día de alta relevancia para nosotros”.

Finalmente en su periplo regional, la ministra se trasladó luego al sector de Puerto Aldea, ubicada al lado sur de la costa de Tongoy, en donde se reunió con la comunidad del lugar para aprovechar de concretar la firma del convenio de administración que tendrá la caleta con la Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *