Alcalde de Illapel sostuvo encuentro con Ministra Hernando para acelerar Agenda de Pequeña Minería

Hasta las oficinas del Ministerio de Minería llegó el alcalde de Illapel, Dennis Cortés junto al diputado Ricardo Cifuentes y el Presidente de la Asociación Minería de la comuna, Patricio Gatica.

La actividad minera está reactivando una amplia agenda de desafíos en las comunas de la región de Coquimbo luego de haberse frenado tras el complejo tiempo que trajo consigo la pandemia por Coronavirus. En Illapel al menos, quisieron zanjar en cuanto antes los lineamientos que tendrá la arista, sobre todo en la pequeña minería de cara al próximo año 2023, con la reunión que sostuvo el alcalde Dennis Cortés junto a la ministra del ramo, Marcela Hernando en dependencias del palacio de La Moneda.

En la cita a la que también asistió el diputado por la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, así como también el presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica, se analizaron aspectos como la apertura de la oficina provincial de Minería en Illapel, el mejoramiento del poder de compra de Enami en la comuna, además de la búsqueda de soluciones para los productores mineros afectados por el cierre de la Minera Tres Valles. Y otro de los temas que también fue parte de los puntos, fue abordar la necesidad de avanzar en un nuevo marco regulatorio para la pequeña minería y el reprocesamiento de los relaves que existen en la capital del Choapa.

“Lo que queremos es que se haga una diferencia entre la pequeña minería con la mediana y grande, y que se haga un reglamento adecuado para ello y se favorezca el trabajo de los pequeños mineros (…) La buena noticia es que la ministra coincide con eso y ha dado un paso adicional para establecer una mesa de trabajo y proponer una modificación. Ella tomó nota de lo que le propusimos y esperamos que ese trabajo fructifique”, planteó el alcalde Denis Cortés.

La autoridad destacó la voluntad de la ministra Hernando de trabajar en generar un plan piloto que apunte al reprocesamiento de pasivos ambientales (relaves), con la colaboración de los organismos técnicos como el Sernageomin. Asimismo, su intención de poder concretar la reapertura de la oficina ministerial que presta asesorías a los mineros de Illapel y la provincia del Choapa, y que se encuentra cerrada.

Por su parte, la ministra Hernando una vez culminado el encuentro, destacó que “entendemos lo importante que es esta actividad industrial para la comuna de Illapel y el compromiso que tienen las autoridades que hoy nos han visitado (…) Ya hay algunas modificaciones de leyes que han sido presentadas por nosotros y tenemos constituidas alguna mesas para generar anteproyectos de ley para corregir algunos aspectos”.

En tanto, El presidente de Asogremi, Patricio Gatica, valoró que desde La Moneda puedan conocer los principales desafíos de su gremio en la comuna, teniendo en cuenta los planes que se pueden ejecutar para fortalecer la pequeña minería y la actividad de pirquineros . “La voluntad política tiene que traducirse en hechos concretos, y estaríamos muy satisfechos si el plan piloto de tratamiento de relaves se lleva a cabo en Illapel”, indicó el dirigente minero. 

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *