Más de una veintena de personas del Colegio Santa María resultaron intoxicadas por alimentos en mal estado en centro de eventos en Ovalle

Luego de la jornada de licenciaturas realizada por la comunidad del establecimiento, las personas afectadas comenzaron a llegar con fuertes síntomas de dolor intestinal a los centros asistenciales de Monte Patria y Ovalle.

Lo que sería una jornada de felicidad y emoción culminó de la peor manera para un grupo de apoderados, estudiantes y docentes del Colegio Santa María de la comuna de Ovalle, luego de intoxicarse por Salmonela tras ingerir alimentos aparentemente en mal estado. La situación ocurrió a comienzos de esta semana cuando la comunidad del establecimiento ovallino, contrató los servicios del Centro de Eventos Sol de Tuquí de la capital limarina para llevar a cabo una jornada de Licenciaturas de sus estudiantes, sin embargo los problemas vinieron después cuando desde el Cesfam de El Palqui y del Hospital de Ovalle, comenzaron a presentarse el grupo de personas afectadas tras sufrir desagradables síntomas como diarrea, dolores intestinales y cefalea, claramente ligados a una intoxicación por consumo de alimentos en mal estado.

Una vez alertada de esta situación, la propia seremi de Salud, la dra. Paola Salas aseguró que de inmediato activaron los protocolos desde los recintos asistenciales para mitigar los síntomas de las y los afectados. Al respecto, la seremi manifestó que “nosotros tuvimos la notificación obligatoria de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) primero del Cesfam El Palqui, con tres casos que fueron afectados tras el consumo de alimentos en una ceremonia de licenciatura. Concurrimos a hacer la investigación alimentaria (toma de muestras del alimento) pero ya no quedaba, eso sí, se les realizó coprocultivo a las personas afectadas, del cual resultó Salmonela como el agente infeccioso que los enfermó».

La autoridad también puntualizó que llegaron hasta el centro de eventos ovallino que brindó este servicio para analizar la metodología de manipulación y trabajo al interior de la cocina del recinto para asegurarse de cumplir con las normativas. Luego de cerciorarse que el recinto no cumplía con las correctas normas de manejo de alimentos se procedió a prohibir su funcionamiento. «Posteriormente visitamos en terreno al centro de eventos donde se constató las condiciones sanitarias, allí hubo algunas faltas de cumplimiento a la normativa y también hubo faltas de autorizaciones sanitarias, por ello cursamos un sumario sanitario”. manifestó la seremi Salas.

Para resaltar las recomendaciones, sobre todo en estas fechas de año en donde se desarrollan este tipo de eventos, la seremi aprovechó de recalcar la importancia que debe tener la comunidad de los establecimientos al momento de contratar estos servicios, destacando que deben poner atención a que los centros deban cumplir con las normativas vigentes y que tengan espacios seguros al momento de la manipulación de los alimentos que se ofrecen.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *