Delincuentes roban por séptima vez cables de cobre de la estación CGE del Cerro Huaquelón en Punitaqui

En los últimos cuatro meses, el sector ha sido foco delictual de individuos que, amparados en la oscuridad y soledad del lugar, aprovechan de sustraer cobre desde las redes, afectando el suministro eléctrico. A ello se suma incidente de similares características ocurrido la mañana de este martes en la localidad de Huana en Monte Patria.

Pese a los esfuerzos público – privados, la línea investigativa que lleva adelante el Ministerio Público y la acción persecutoria de las policías, el robo de cables parece ser un delito que está lejos de acabarse en la región de Coquimbo. O por lo menos eso parece en la provincia de Limarí, ya que desde julio del año pasado a la fecha se han suscitado 16 incidentes donde se han visto involucrados terceros que dañan las instalaciones para obtener cobre desde las redes eléctricas. Pero hay un lugar donde este ilícito se ha vuelto reiterativo: El Cerro Huaquelón en la comuna de Punitaqui.

Aquí, durante los últimos cuatro meses se han provocado siete interrupciones de suministro atribuibles a robo de cables, lo que ha significado que más de 2 mil familias queden durante algunas horas sin energía. Para CGE, esta situación se ha vuelto preocupante, pues si bien dispone de la capacidad técnica y operativa para traspasar carga y evitar que los clientes estén sin suministro mientras se efectúan las labores de normalización, ese sector se ha convertido en un flanco habitual para que los delincuentes cometan sus fechorías.

Hace unos días, un grupo no determinado de sujetos llegó hasta el Cerro Huaquelón y sustrajo 820 metros lineales de conductor trifásico donde se dañaron dos postes: uno fue derribado y el otro, destruido. En tanto, el último incidente ocurrió la mañana de este martes en la localidad de Huana, en la comuna de Monte Patria, donde se hurtaron 300 metros de conductor trifásico. Ante estos antecedentes, la zona limítrofe entre las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá se ha izado como una de las más vulnerables ante este tipo de hechos, pues – además del Cerro Huaquelón- localidades como El Palqui, Huatulame, El Tome Alto, Chañaral Alto, Peralito, Cerro Manchado, Agua Fría y otros, han engrosado la lista de alternativas para los delincuentes.

“El robo de conductores perturba a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico que afectan la seguridad de la población. Éstas son bandas organizadas, con elementos, equipos y tecnología y su accionar tiene un impacto negativo en la calidad del suministro eléctrico de las personas”, precisó Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo.

En cuanto al aporte de antecedentes, CGE confirmó que presentó los informes necesarios a la policía, de manera de complementar la carpeta investigativa para que así las autoridades competentes den con los responsables de estos delitos. “Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, señaló el gerente zonal.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *