Sigue la sequía: Precipitaciones de 2022 no fueron suficientes para aumentar caudales de ríos en la Región de Coquimbo

El más reciente informe del área de meteorología de CEAZA da cuenta de que, en lo que va de la temporada (abril de 2022 a marzo de 2023), los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. “Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 24% (Elqui), 39% (Limarí) y 38% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente”, se indica.

Igualmente, el boletín sostiene que, actualmente, la región está en una situación muy precaria, en términos de los promedios anuales de los caudales observados. En lo que fue el 2021, el promedio fue más bajo de la climatología (1990-2020) en las 3 cuencas. “Los caudales presentan niveles muy bajos desde la primavera de 2017, debido a las escasas lluvias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo el pasado año 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación. A pesar de que las precipitaciones del 2022 estuvieron en torno a los rangos normales los caudales superficiales siguieron bajos”.

Al respecto, y si bien, actualmente existe una mejor condición que los años anteriores, “los valores están aún en montos deficitarios, y en los 3 ríos, los caudales están muy por debajo del promedio climático. Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería, al menos, hasta el verano del 2023”, indica el boletín.

Agua embalsada

Se informa, además, que la cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 16% y el 60%. “Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Choapa y menos en Limarí. Elqui registra un nivel intermedio de ambas provincias, finalizando sus embalses con un 27% de su capacidad máxima. En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2012, terminando el mes con una cantidad embalsada de apenas un 20%”.

En este ámbito, los eventos de precipitación del invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones anuales acumuladas, terminando el mes con un 10% de superávit regional. Sin embargo, el reporte indica que “se  sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría hasta otoño del próximo año”, se afirma en el boletín.

Temperaturas

En cuanto a la temperatura, se espera que para el trimestre diciembre 2022, enero 2023 y febrero 2023 la temperatura promedio en la Región de Coquimbo se encuentre dentro del rango normal para la época del año hacia sectores interiores. “En cambio, a lo largo de la costa, los modelos globales tienden a pronosticar temperaturas promedio por debajo del rango normal para la época del año, aunque con mayor incertidumbre respecto al pronóstico del mes anterior, como parte de un patrón de gran escala en el Océano Pacífico suroriental que afecta también a la región”.

Respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la fase La Niña ha comenzado a debilitarse. Se espera que tal debilitamiento continúe hasta comenzar una fase neutra durante inicios de otoño, la cual debiera perdurar al menos hasta inicio de invierno. “Posterior a esa fecha, existe incertidumbre respecto a si la condición normal continúa, o bien, si se transiciona hacia una fase El Niño (en principio asociada a precipitación sobre el rango normal en la Región de Coquimbo)”.

Esta persistencia de la condición La Niña, durante el próximo trimestre, trae como consecuencia viento predominantemente desde el sur a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, favoreciendo el pronóstico de temperaturas bajo el rango normal para dicho sector. “Asimismo, se espera que la persistencia de La Niña, sumado a la continuación de la temporada seca en la Región de Coquimbo y la persistencia de anomalías positivas de temperatura superficial del mar en la zona de la ‘Mancha Cálida’, desfavorezca la llegada de sistemas frontales a la región durante el verano”, se informa finalmente.

Se parte compartiendo