Universidad de La Serena y Subsecretaría de Transportes comenzarán innovadora labor con el nuevo Laboratorio de Movilidad Urbana

Este convenio se enmarca en el esfuerzo de la Subsecretaría de Transportes para articular una red amplia de colaboración con universidades a lo largo de todo Chile. El objetivo de esta red es poder implementar políticas y proyectos basados en evidencia para mejorar la movilidad en distintas ciudades.

Un paso trascendental en materia de definir nuevas propuestas de innovación para las ciudades inteligentes, es el que realizarán los docentes y estudiantes de la Universidad de La Serena, quienes en conjunto a profesionales y expertos de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, comenzarán a elaborar estas modernas medidas a través del Laboratorio de Movilidad Urbana que nacerá gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas autoridades esta semana. De acuerdo a lo expresado por las propias autoridades, esta labor permitirá abordar más de 20 desafíos de movilidad y transportes que actualmente existen en la región de Coquimbo.

En la práctica, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Subsecretaría de Transportes trabajará en conjunto con la casa de estudios en proyectos tecnológicos, de investigación científica y aplicada y actividades científico-técnicas de difusión asociadas a temas de transporte y movilidad urbana. “Para nosotros es muy importante y estamos felices de firmar este convenio con la Universidad de La Serena, porque nos hemos propuesto hacer políticas públicas basadas en la evidencia, y, por lo tanto, estamos haciendo estos convenios con distintas universidades, pero siempre en un tono territorial, y por eso es sumamente importante para nosotros trabajar con universidades regionales, porque tienen esa pertinencia. Esperamos que, a partir de estos convenios, ejerzamos una colaboración efectiva para resolver los problemas de las distintas regiones, y aquí en particular en La Serena y Coquimbo, pero también en Ovalle o en Illapel” destacó el subsecretario Cristóbal Pineda.

En cuanto a lo proyectado por parte de la Universidad de La Serena, a través de este innovador convenio de colaboración, su Rectora Luperfina Rojas, destacó que “este convenio que nos va a permitir a través de dos proyectos que tiene nuestra institución, uno es el Big Data y Piensa 5.0, donde vamos a aportar a lo que es el desarrollo a las Smart Cities, cómo la tecnología apoya el tema del tráfico, el tránsito, para que aportemos en la mejora de la calidad de vida del territorio que es realmente hoy está congestionado. Como universidad estamos muy dispuestos a trabajar en eso, a trabajar en distintas instancias que tenemos, como también a retroalimentarnos para ir mejorando la formación de nuestros profesionales en todo lo que está requiriendo el área de transportes”.

En el marco de la creación de este laboratorio de movilidad urbana, la Universidad de La Serena puso a disposición su proyecto Piensa 5.0 que contempla el uso de tecnología 5G, para avanzar en la conexión de los semáforos de la comuna de Illapel al Centro de Control de Tránsito Regional. Adicionalmente, se instalará una cámara de control de tránsito (CCTV), que permita realizar una gestión de tránsito en tiempo real, detectando incidencias y congestiones que se presenten en la capital de la provincia de Choapa, a través del trabajo de los expertos en tránsito que monitorearán desde la comuna de Coquimbo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *