Jonathan Acuña es el nuevo Alcalde Suplente de Ovalle tras decisión del Concejo Municipal

Respecto al concejal Blas Araya que obtuvo en la última votación la mayoría de votos por concejales y que en él debiese haber recaído el cargo, es necesario recordar que él fue condenado con inhabilitación perpetua para el cargo de alcalde por «Fraude al Fisco», cuya sentencia fue dictada el 2007.

En una sesión especial este miércoles 28 de Diciembre y con una fuerte crítica para tres concejales que no estuvieron presentes, el Concejo Municipal Ovalle eligió a Jonathan Acuña por votación unánime de los cinco concejales que estuvieron presentes, incluido el nuevo edil. A pesar de la ausencia de los concejales Blas Araya (por Licencia Médica), Nicolás Aguirre y Gerald Castillo, las cinco autoridades presentes cumplían con el quórum necesario para llevar a cabo esta votación, tras cumplir con los 45 días que exige la ley para escoger a un alcalde suplente luego de la remoción de Claudio Rentería como máxima autoridad comunal.

De acuerdo al Artículo 62° de la Ley Orgánica de Municipalidades, explica para este caso que la nueva suplencia durará hasta que la sentencia dictada por el Tribunal Electoral -que declaró la remoción de Claudio Rentería del cargo de Alcalde- «se encuentre firme y ejecutoriada, lo que a la fecha no acontece aún, toda vez que existen recursos legales deducidos en contra de dicha sentencia respecto de las cuales está conociendo el Tribunal Calificador de Elecciones», subrayó el Secretario Municipal.

Respecto al concejal Blas Araya que obtuvo en la última votación la mayoría de votos por concejales y que en él debiese haber recaído el cargo, es necesario recordar que él fue condenado con inhabilitación perpetua para desempeñar el cargo de alcalde en conformidad a la sentencia definitiva por «Fraude al Fisco», dictada el 15 de marzo del año 2007 por el Tribunal Oral en Lo Penal de Ovalle. No obstante, el concejal sí tenía derecho a voto pero no estuvo presente en la sesión tras ausentarse por licencia médica.

REACCIONES:

Una vez escogido Jonathan Acuña como nuevo Alcalde Suplente de Ovalle, destacó que «necesitamos tener a una persona que pueda reunir características de poder tomar acuerdos democráticos, sobre todo en la situación que se encuentra la comuna que requiere de autoridades comprometidas».

En tanto, Carlos Ramos manifestó sus críticos también por no encontrarse el pleno de concejales para esta jornada que era fundamental para escoger al nuevo edil ovallino. «Es impresentable que no se encuentren presentes siendo que un día antes aseguraron asistir», declaró Ramos. Respecto a la concejala Fanny Vega, destacó esta sesión como de mucha importancia para la democracia y para el desarrollo de la comuna ovallina.

Respecto a las declaraciones del concejal Ricardo Rojas, recalcó que los concejales ausentes debieron cumplir con el deber que les mandató la comunidad, por lo mismo sostuvo que «la comunidad depositó una confianza por nosotros como concejales, y el hecho de no presentarse pienso que debíamos estar todos aquí cumpliendo con nuestro deber hacia la ciudadanía y a la comuna».

Y por último, Cristián Rojas, subrayó que la nueva autoridad «es la persona que reúne las competencias para dirigir este momento en el que nos encontramos, cuenta con todo nuestro apoyo y es en estos momentos más difíciles, en donde se ven a los verdaderos servidores públicos trabajando por el servicio de Ovalle».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *