«CáncerLab» de UCN Coquimbo será el primer laboratorio clínico universitario del norte del país

El laboratorio clínico se especializará en ensayos moleculares, tales como marcadores tumorales y detección de patógenos por técnicas de biología molecular, así como exámenes inmunológicos, hormonas y vitaminas, entre otros.

Un tremendo hito logró la comunidad de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, específicamente las y los profesionales del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CáncerLab), luego de obtener la resolución sanitaria por parte de la Seremía de Salud que les permitirá funcionar como laboratorio clínico para el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como también poder determinar diagnósticos moleculares de enfermedades como el «Alzheimer». Cabe considerar que gran cantidad de muestras de pacientes deben ser enviadas a Santiago y aquello acarrea costos considerables, por tal motivo esta resolución resulta ser un gran paso para disminuir la brecha en la toma y análisis de exámenes complejos en la región y ser además el primer laboratorio clínico universitario del norte de nuestro país.

Tras este importante logro, el Dr. Giuliano Bernal, quien es el director de CáncerLab, destacó que “esto va a permitir que el laboratorio CáncerLab pueda hacerse cargo de una gran demanda que existe en la región para procesar muestras clínicas, siendo una alternativa ante otros laboratorios existentes en Coquimbo y La Serena. Es un gran hito en la historia de CáncerLab, porque hace poco tenemos acreditación de CORFO, como Centro de I+D, y ahora obtenemos resolución sanitaria por parte de nuestra Seremi de Salud, lo que nos hace sentir orgullosos del trabajo desarrollado”.

Como una manera de paliar la gran demanda en los análisis de exámenes que existe desde los diferentes centros médicos y laboratorios de la región, el Director Técnico de CáncerLab, Cristián Farías, enfatizó que “estamos en conversaciones con distintos laboratorios y centros médicos locales para que puedan enviar muestras a nuestro laboratorio y, de esta forma, ser una alternativa para centralizar el análisis de diagnósticos más complejos en la región”.

De esta manera, las y los profesionales del laboratorio universitario acreditan una labor de más de 10 años en distintas áreas biomédicas, tales como el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como el diagnóstico molecular de patógenos, como Helicobacter pylori. En este último punto, aesguraron que están trabajando en el empaquetamiento y comercialización de este test de diagnóstico que, con esta resolución sanitaria, se podrá ofrecer a la población. A lo anterior se suma las más de 100.000 muestras de Covid-19 que se han procesado desde el 2020, convirtiéndose en un aporte en medio de la pandemia.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *