Minera Los Pelambres asegura mantener «disposición al diálogo» ante bloqueo de rutas en Panguesillo

A través de un comunicado de prensa, la minera Los Pelambres afirma que mantiene su disposición del dialogo ante el conflicto generado en la localidad de Panguesillo, donde un grupo de vecinos tiene tomada la ruta de acceso a las faenas mineras.

En el texto se detalla que «desde el pasado martes 13 de diciembre un grupo de personas de la localidad de Panguesillo, en la comuna de Salamanca, mantiene interrumpido el tránsito de manera ilegal en las rutas D-835 sector ladera Llimpo y también ruta D-825 del sector de Panguesillo» y que «este bloqueo de rutas ha tenido como único objetivo que la compañía desembolse recursos económicos en beneficios individuales o familiares». 

Bajo este escenario, el  28 de diciembre Minera Los Pelambres ha informado a algunos de sus proveedores que se ha visto obligada a declarar evento de fuerza mayor, lo que se comenzará a hacer efectivo de forma paulatina desde la misma fecha. Esta medida se continuará evaluando según evolucione la contingencia.

«Entendemos que esta es una situación difícil para cientos de colaboradores y colaboradoras y sus familias y lamentamos que, pese a los esfuerzos desplegados estas semanas, aún persistan acciones de grupos minoritarios que bloquean el libre tránsito y el derecho a trabajar de miles de personas», agrega el comunicado. 

Minera Los Pelambres mantiene su disposición al diálogo, concluye el texto.  



Se parte compartiendo