Incertidumbre en la Asociación de Municipios que busca celeridad para concretar prórroga al Proempleo 2023

El pasado 22 de diciembre, la gobernadora Naranjo mencionó que “existe un compromiso de este nuevo GORE y el mío con el empleo regional, hoy se está evaluando la ejecución del actual programa con el fin de mejorarlo, por lo tanto solicitamos tranquilidad frente a este tema”.

Molestia y a su vez preocupación es la que sienten los alcaldes, especialmente de las comunas rurales de la región de Coquimbo, pertenecientes a la Asociación de Municipios por la demora que ha tenido la Gobernadora Krist Naranjo para dar celeridad a la prórroga del Programa ProEmpleo para este año 2023, que de acuerdo al presidente de la Asociación, Rafael Vera (alcalde de Vicuña), brinda trabajo a casi 2 mil personas a nivel regional. Según el edil que está a la cabeza de los municipios asociados, dirigieron una carta a la gobernadora el 22 de diciembre solicitándole una sesión extraordinaria para el 04 de enero, con tal de estudiar en detalle este programa y buscar en cuanto antes su aprobación para no atrasar procesos administrativos al interior de los municipios.

Hasta este 03 de Enero no hubo respuesta por parte de la Gobernadora, sin embargo el Consejo Regional tiene en agenda este análisis para la próxima sesión del 10 de Enero pero los alcaldes aseguraron que esta fecha los complicaría y no pueden continuar sustentando los recursos para los trabajadores que continúan ejerciendo bajo la modalidad del Proempleo, ya que se les está pagando con recursos municipales debido a la demora en la prórroga del programa.

Es en este escenario en el que surgen las dudas sobre porqué no se ha concretado un trámite tan sencillo como la firma de una autoridad, cuya no concreción mantiene en incertidumbre a casi dos mil familias que requieren estas oportunidades laborales que se canalizan a través de los municipios de las comunas que más dificultades han tenido con el problema del desempleo. Es por ello, que una de las autoridades que manifestó su preocupación fue el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien subrayó que “hemos tenido muchos problemas durante el segundo semestre de este año y evitamos por todos los medios que estos problemas se repitiesen para el próximo año, pero no ha sido posible (…) hoy en día se está viviendo una incertidumbre que nadie quiere tener a fin de año y menos con la subida en el costo de la vida que estamos teniendo como país”

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, buscaba que esta instancia para concretar la prórroga se pudiese realizar para este miércoles 04 de enero. El edil evidenció su suspicacia al subrayar que “si lo dejan para el día 10 de enero, probablemente en el mes de enero ni en febrero podamos tener trabajando a la gente, porque una cosa es que ellos tomen el acuerdo, pero hay procesos administrativos que se deben cumplir (…) No hemos tenido respuesta de esta carta tampoco, aunque sabemos que los consejeros regionales están con toda la disposición, pero ha sido la gobernadora la que colocó el tema en tabla para verlo recién el día 10 de enero”.

En cuanto a las voces al interior del Consejo Regional, la Consejera Paola Cortés señaló estar al tanto de esta dificultad en torno al Proempleo, por lo mismo tomó en consideración la petición de los municipios. “Están pidiendo para el 4 de enero un consejo extraordinario, donde creo que todos los consejeros están dispuestos a asistir, pero la que tiene que citarnos es la gobernadora, pero igual le vamos a pedir que nos cite”, enfatizó Cortés.

Consultada la Gobernadora:

Krist Naranjo, la principal aludida por parte de las autoridades, a través un comunicado de prensa brindado por su equipo de Comunicaciones el pasado 22 de diciembre, señaló que “este año invertimos casi $4 mil millones sólo el segundo semestre con casi 2 mil cupos de empleos para toda la región. Además, señalar que la ejecución del programa depende del Ministerio del Trabajo, Delegación y municipios, en donde el GORE levanta una propuesta para asignar recursos. Por último, existe un compromiso de este nuevo GORE y el mío con el empleo regional, hoy se está evaluando la ejecución del actual programa con el fin de mejorarlo, por lo tanto solicitamos tranquilidad frente a este tema”, puntualizó descartando todas las dudas sobre una eventual no continuidad.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *