Pavimentos en mal estado alertan a las autoridades por el alto flujo vehicular en verano

El seremi de Vivienda y Urbanismo aseguró que cuentan con todas las unidades que puedan prestar colaboración en los catastros y en los procesos de licitación para estas labores de mejoramientos, sin embargo enfatizó que la responsabilidad administrativa para aprobar estos trabajos recae en el Gobierno Regional, por lo que llamó a no actuar con demasiada burocracia para así evitar eventuales accidentes.

Habitantes de la principal conurbación La Serena – Coquimbo, sobre todo los que se movilizan en automóviles, alertaron de una problemática que se ha ido evidenciando durante el último tiempo y tiene relación con el mal estado en el que se encuentran los pavimentos en algunos puntos de alto flujo vehicular y en el que incluso turistas han advertido también de estos «eventos», como también se les conoce a estos baches que se van propagando por las principales rutas al interior de las ciudades. En ese sentido, las denuncias de varias Juntas de Vecinos, principalmente de La Serena, pusieron de manifiesto una tarea que las autoridades deberán superar rápidamente.

Respecto a esta situación, el seremi de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), José Manuel Peralta, remarcó que las unidades técnicas ya se encuentran realizando los catastros de los lugares que requieren intervención urgente. Sin embargo, el seremi fue enfático en señalar que esta labor de mitigación, a través de los planes de mantención y conservación corresponde directamente al Gobierno Regional. “Esto es un tema de mantención y al igual que en la conservación, la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, N°19.175, le asigna la responsabilidad administrativa y política del estado de los pavimentos y de este tipo de obras al Gobierno Regional (GORE)”.

De todas maneras, el seremi Peralta subrayó que sus unidades están en absoluta disposición para apoyar, específicamente en los procesos de licitación de estos proyectos de mejoramiento, con el propósito de acelerar las gestiones, pero con un llamado directo al GORE para que defina con prontitud evitando la burocracia, ya que la idea es evitar accidentes de tránsito que puedan tener repercusiones judiciales en contra del organismo, al ser éste garante de la mantención de las rutas.

En cuanto a la situación en la comuna de La Serena, el propio alcalde Roberto Jacob, sostuvo que “recibimos las denuncias y estamos haciendo un catastro, mientras tanto comenzamos a reparar los eventos más pequeños, ya que los más grandes requieren una intervención mayor”. De acuerdo a lo detallado por el municipio serenense, aseguraron que ya intervinieron en la intersección de Paraguay con Enrique Campino en el sector de Las Compañías, al igual que en Avenida Gabriela Mistral con Los Lúcumos y en Los Arrayanes con San Ramón. Además, aseguraron que durante estos días, comenzarán a trabajar en las calles: Alberto Arenas con Ernesto Molina; Rodolfo Wagenknecht con Ernesto Molina; Julio Díaz Guerrero con Cisternas y Los Arrayanes, entre Lihn y Alberto Arenas.

Respecto a la comuna de Coquimbo, desde la casa edilicia porteña señalaron que ya arreglaron las fallas que se habían presentado en Avenida Los Clarines. específicamente en el sector Eduardo Mallea. Trabajos que se extendieron a dos sectores afectados en la Parte Alta y
otras dos en Avenida El Sauce.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *