La bonita historia de Juan: Privado de libertad se capacitó y ahora tiene empleo como albañil en Ovalle

Juan cumple condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle y este año fue seleccionado para realizar un curso de albañilería junto a otros 14 compañeros, quienes detentaban buena conducta. Realizó una exitosa capacitación de más de 300 horas al interior del centro penitenciario, y esto le permitió obtener autorización para trabajar en el exterior del recinto, con un contrato de trabajo, y esperar la aprobación de su libertad condicional. Hoy, Juan se desempeña como maestro albañil en una obra de construcción en el centro de Ovalle. 

“La posibilidad que me dieron para mí fue importante, porque de tanto tiempo esperar el curso. Esperamos como tres meses, ya que de la noche a la mañana a cualquier persona no le daban trabajo, a gente que son de allá (la cárcel). Pero igual estoy orgulloso porque de los 14 estoy yo no más, y eso para mí fue importante”, manifestó Juan.

Esta inserción laboral fue posible a través del programa de capacitación +R que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el que busca ser un aporte para las personas privadas de libertad, entregándoles herramientas efectivas que incentiven su incorporación en el mundo laboral, capacitándolos en oficios de alta demanda e intermediar su colocación en empresas del sector privado.

Diego Castillo, administrador Constructora CAMU, comenta que “en lo personal, cuando me presentaron este proyecto, me pareció que era una gran oportunidad de poder ayudar y poder aportar a la sociedad. Siento que a veces hay pocas oportunidades a personas que viven esta situación, privados de libertad. No me arrepiento porque Juan ha sido un buen elemento, ha cumplido con las expectativas y salió preparado gracias a estos cursos”.

Esta historia no sería posible sin el apoyo que brinda Gendarmería a los internos, y su trabajo colaborativo con Sence. Ante ello, el  director regional de Gendarmería, Coronel Luis Muñoz, señala estar satisfecho con el programa, comentando que “para nosotros esto es un impacto positivo en los privados de libertad, nuestro norte es buscar estas alianzas público-privadas por medio del programa +R para que nuestros internos tengan la posibilidad de generar el circuito virtuoso de la reinserción, es decir, entregar las herramientas correctas para que ellos aprendan un oficio y por medio de este, ellos tengan una posibilidad en el medio libre mediante una colocación laboral”.

Por su parte, el director regional (S) de Sence, Eduardo Toro, manifiesta que “a nosotros nos enorgullece que desde la empresa puedan otorgar valor a la capacitación brindada a Juan, pues esto ha permitido que tenga mejores habilidades para implementar en su trabajo diario y demostrar su preparación. Asimismo, destacamos que el programa +R tenga este enfoque de reinserción con hechos concretos, donde la empresa privada juega un rol fundamental para entregar oportunidades, pero aun así necesitamos que más empresas se sumen y apuesten por la reinserción”.El organismo técnico (OTEC) que impartió la capacitación al interior del penal, Cegecap, fue el encargado de realizar la intermediación laboral que le ha permitido a Juan trabajar desde octubre en esta empresa. “Le quiero dar las gracias a la empresa porque me dieron la posibilidad de trabajar y a la vez surgir como maestro, ya que el curso es una capacitación, pero igual hay que ponerlo en práctica”, expresa finalmente Juan.

Se parte compartiendo