Invitan a participar de tour teatralizado en el Cementerio de La Serena

Tras un 2022 exitoso donde se registraron más de 2 mil visitas, esta actividad única recorre el campo santo narrando la historia detrás de los personajes allí están enterrados.

El Cementerio Municipal de La Serena es un patrimonio cultural indiscutido, tanto a nivel regional como nacional. En sus aproximadamente 3.5 hectáreas están sepultadas destacadas personas que tuvieron una gran connotación social, política y económica en la historia de la capital regional. 

Sus inicios se remontan a la época de su edificación en el año 1842, realizada gracias a donaciones voluntarias. La primera persona sepultada fue Gregorio Cordovez, el 6 de agosto de 1846. El Cementerio Municipal de La Serena constituye un patrimonio cultural regional y nacional, pues en él descansan personajes que tuvieron una relevancia y que dejaron un legado en la historia de la ciudad.

Tour teatralizado

El Tour Patrimonial al Cementerio General de La Serena comenzó en mayo de 2022, que coincide con el mes del patrimonio, hasta sus últimas jornadas en diciembre. Según informa el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena se han recibido a más de 2 mil personas, quienes disfrutaron y conocieron parte de la historia de La Serena y el país a cargo de la interpretación y teatralización de personajes históricos como Isabel Bongard, Adolfo Floto, Gregorio Cordovez, Gabriel González Videla, Andrés Murillo, Emelina Molina -hermana de Gabriela Mistral-, entre otros.

“La actividad ha sido todo un éxito. Cada vez que difundimos la acción por las redes sociales del municipio en un par de horas logramos completar todos los cupos, lo que demuestra el gran interés en participar de esta actividad organizada por la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Turismo. Siempre hemos logrado cautivar a los participantes con las intervenciones de cada personaje, quienes, de manera lúdica, van narrando cada acontecimiento histórico de su pasado, además de interactuar con los asistentes, quienes disfrutan de un grato momento, convirtiendo la experiencia turística en un gran recuerdo, lo que incluso vemos reflejado al final de la actividad con aplausos a las actrices y al equipo en general”, señaló David Videla, jefe del Departamento de Turismo, agregando que. “Lo que buscamos con esta actividad es brindar una jornada entretenida, pero siempre respetuosa, para contar la historia detrás de los personajes que se encuentran en el Patio 1”.

La encargada del guion de la puesta en escena es Loretto Encina, actriz y funcionaria del Departamento de Turismo, quien además actúa junto a sus colegas Andrea Romero y Constanza Becerra.

Las visitas se llevarán a cabo los días 12, 19, 20 y 26 de enero desde las 21:00 horas. 

Es importante recalcar que los cupos son limitados y que la actividad es gratuita. Para inscripciones escribir a turismo@laserena.cl  

Se parte compartiendo