«Intoxicaciones por Plaguicidas»: Refuerzan el llamado a denunciar eventuales riesgos

«Programa Piloto de Prevención de las Intoxicaciones por Plaguicidas en el Sector Agrícola» es el nombre del proyecto que buscará educar a la comunidad en esta materia y así puedan ser una fuente directa de información a los servicios de salud ante eventuales riesgos de intoxicación por la aplicación inadecuada de plaguicidas por parte de las empresas.

Llega la temporada estival y con ella, llegan también las oportunidades laborales sobre todo en el ámbito de la agricultura, cuyas labores son tan propias de una región de Coquimbo que siempre se ha caracterizado por la producción de una variedad de frutos y elaboración de insumos tan selectos, como lo son por ejemplo los vinos y los piscos, que requieren de su principal fuente: las uvas. Pero en estas labores de recolección, en ocasiones la comunidad marca la alerta debido a que algunas empresas no aseguran buenos estándares en el uso de plaguicidas. En caso que no cumplan con las normas adecuadas, aquello puede acarrear enormes impactos en la salud de las personas que trabajan directamente en las cosechas de esta temporada.

Es en este sentido que desde el Ministerio de Salud, a través de la Seremía a nivel regional, comenzaron a hacer hincapié en las medidas estrictas que se deben cumplir al interior de las empresas agrícolas, sobre todo en los valles del Limarí, teniendo presente que durante el 2022, el 61% de las denuncias hechas por la comunidad se focalizaron en este territorio. “Cada vez que hay un caso de una persona que tenga síntomas de plaguicidas, lo que más sienten las personas son: dolor de cabeza, cefalea, náuseas, sensación de debilidad, algunas personas incluso se desmayan. Estas personas acuden a los centros de salud y el personal de salud debe notificar estos casos, y desde ahí se acciona la Red Nacional de vigilancia epidemiológica en plaguicidas, para hacer la investigación epidemiológica a los casos realizada por la autoridad sanitaria», sostuvo la seremi de Salud, Paola Salas.

La autoridad subrayó que una de las zonas más afectadas en cuanto al manejo de plaguicidas, fue la localidad de Chañaral de Carén, en la comuna de Monte Patria, en donde hubo durante el año pasado situaciones que derivaron en intoxicaciones tras no cumplir debidamente los procesos entre la ejecución de los químicos y la incorporación de las y los trabajadores en los predios. En esa línea, la seremi Salas reiteró que estarán atentos al asegurar que «las formas de trabajo consisten en ir notificando a los predios la importancia de cumplir la normativa para evitar los intoxicados por plaguicidas. Cuando no se cumplen se cursan los sumarios sanitarios, donde hay asociadas multas a quienes no cumplen los reglamentos”.

Finalmente la autoridad dispuso de una instancia de trabajo directa junto a la Mesa Rural Campesina de Monte Patria, cuyo diálogo pueda asegurar que no se vuelvan a repetir los índices dados durante el 2022. «Programa Piloto de Prevención de las Intoxicaciones por Plaguicidas en el Sector Agrícola» es el nombre del proyecto que buscará educar a la comunidad en esta materia y así puedan ser una fuente directa de información a los servicios de salud ante eventuales riesgos de intoxicación por la aplicación inadecuada de plaguicidas por parte de las empresas.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *