Campaña de verano recorrerá la región con testeo gratuito de VIH

Operativos en terreno y en lugares de gran interés turístico, contempla la campaña de verano de VIH. La iniciativa que busca disponer el test rápido en la población más joven de la región.

Esto, porque en la región de Coquimbo, en los últimos 5 años el 42% de los casos de VIH corresponde a jóvenes entre 20 a 29 años, por eso, la Seremi de Salud busca reforzar el testeo la población juvenil.

“Vamos a propiciar el acceso a la toma del examen de VIH en las personas más jóvenes y donde la población concurre comúnmente, esto quiere decir, las playas, las plazas. Porque tuvimos lamentablemente la tasa de VIH más alta en los jóvenes después de la pandemia, en los jóvenes entre 15 a 19 años, y de 20 a 29 años, por esto, el examen irá donde ellos están”. Señaló la Seremi de Salud, Paola Salas. 

La estrategia contempla la realización de operativos de testeo en terreno, en las comunas de: La Serena, Ovalle, Los Vilos, Illapel y Vicuña. Así lo destaca el Seremi de Gobierno Fernando Viveros “Descentralizar salud de manera diferente y entretenida, en las playas o en las plazas, es un tema clave para el Gobierno, invitamos a los jóvenes a que se acerquen a los operativos porque la clave es la prevención”. 

La campaña se logrará gracias a un trabajo colaborativo entre la atención primaria y la Seremi de Salud Coquimbo. Así lo señala el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco tras participar del primer operativo de testeo de la campaña en la Plaza de Armas de La Serena.  “Nosotros vamos a trabajar activamente con la Seremi para apoyar territorialmente esta campaña, llevarlo a los barrios y a los espacios públicos, para trabajar en forma preventiva el VIH”.  Señaló. 

Programación:

 

  • 18/01 Ovalle. Lugar por confirmar. 
  • 20/01 Los Vilos. Costanera de Pichidangui, 
  • 26/01 Illapel. Frente a corres de Chile.
  • 01/02 La Serena. Plaza de Armas.
  • 01/02 Vicuña. Feria Adolescente de Calingasta.
  • 11/02 Vicuña. Feria de Abastos.
  • 18/02 Vicuña. Plaza de Armas.
  • 22/02 Ovalle. Lugar por confirmar.

 



Se parte compartiendo