Desarmadas, la obra teatral que relata la lucha de mujeres contra la dictadura, se estrena en La Serena

“DesArmadas” es un montaje del grupo La Compañerita, oriunda de la región de Coquimbo y que es parte de la tercera versión del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil. La obra se estrena este sábado 21 de enero a las 21 horas en el Sitio Memoria Casa Piedra (La Serena) y tendrá una segunda fecha al día siguiente con cita en el mismo lugar y a la misma hora. Las funciones son gratuitas. 

La performance aborda la lucha de las mujeres durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet que “nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio que concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción”, relata Andre Álvarez, directora de “DesARMADAS”.

Petunia, Flora y Rosa son tres mujeres que viven y resisten a la dictadura en Chile. Desde una población, al margen del centro, discuten y debaten sobre sus formas de lucha y juntas construyen rebeldías colectivas para unirse en el quehacer cotidiano de sus distintas formas de militancia. 

Andre Álvarez es parte de La Compañerita que se formó en 2022; su nombre surge para realzar las creaciones escénicas de un grupo multidisciplinario de mujeres en la región de Coquimbo, previamente agrupadas por su actuación política y las performances realizadas, vinculadas a la educación popular, el arte y el diseño escénico.

Respecto a la experiencia en TC, Álvarez apunta que ha sido “súper positiva” y que desde el programa han sido muy respetuosos con los procesos creativos: “nos han acompañado facilitando que las cosas se den, entendiendo tanto las diferencias territoriales que nos atraviesan, como el lugar desde donde viene nuestro proyecto, que tiene una connotación política, que busca visibilizar la memoria de las mujeres en dictadura. En la mentoría artística tuvimos a Nona Fernández, con quien estuvimos en residencia cerrando el proceso creativo, una experiencia muy valiosa para nosotras”, complementa.

“Nuestra invitación es a situarnos en un presente, en un contexto, a dialogar y reflexionar acerca de la vida en sociedad, la relación con nuestro hábitat cultural y cómo nuestras acciones colectivas en conciencia con esta unión, nos puede revelar un futuro de bienestar en el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”, comenta la coordinadora nacional de Territorios Creativos, Marta Núñez. 

Como parte de la propuesta de TC, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en Coquimbo fue integrada por Daniela Serani de Bodegón Cultural de Los Vilos; Mauricio Ortiz de Proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena; Rodrigo Zarricueta de Teatro Puerto; Claudia Hernandez, artista versión TC 2022; Harold Olivares de Cultura de IM Salamanca; Gonzalo Peralta de Circo La Cuarta Estación; y Yéssica Delaigue del Centro Cultural Palace.

Sobre su participación dentro de la mesa curatorial, Mauricio Ortiz de Proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena, comenta que «ha sido una tremenda oportunidad, puesto que se enmarca dentro de la labor que la Universidad ha venido realizando hace dos años desde su proyecto Escena Cultural que busca ser un aporte a las artes escénicas y musicales de la Región de Coquimbo. En este sentido, siempre es positivo aunar esfuerzos entre diversas instituciones y espero que este trabajo colaborativo continúe para los próximos años. Valoro enormemente que la Fundación Teatro a Mil lleve a cabo este programa en las regiones del país, desde donde habitan voces diversas y propuestas que reflejan el enorme potencial creativo de los territorios y sus artistas», asegura Ortiz.

 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se parte compartiendo