Sobrecarga ha impactado en rubro de la Salud: Durante 2022 se presentaron más de 19.500 licencias

Desde el Servicio de Salud Regional, subrayaron la labor de acompañamiento que están realizando con las y los trabajadores afectados mediante un Comité de Ausentismo, en donde una profesional Asistente Social se encarga de brindar apoyo para la conciliación entre el trabajo y la familia para que puedan retomar sus funciones.

No era de extrañar que todas esas jornadas de pasillos atestados de pacientes en hospitales y centros médicos del país durante la pandemia, estén evidenciando hoy en día las consecuencias en la salud mental de las y los profesionales y asistentes de la Salud. Las pruebas son contundentes y reflejan los altos índices de depresión que los afectan, cuyos síntomas a la larga se han reflejado en ansiedad, crisis de pánico e insomnio, entre otros y que han puesto la alerta en las autoridades, debido a que los pacientes continuarán llegando a diario a los recintos médicos. De acuerdo a las estimaciones brindadas por el Ministerio de Salud, en la región de Coquimbo durante el año 2022, se presentaron más de 19.500 licencias médicas por parte de trabajadores de la Salud, debido a estas complicaciones y que son parte de las 435.229 que se presentaron a nivel nacional en dicho período.

Una realidad que se veía venir y en ese punto han concordado las autoridades y expertos en la materia, al asegurar que la sobrecarga de trabajo le ha pasado la cuenta a este grupo que ha debido lidiar con las sombras que trajo consigo la pandemia por coronavirus. “Lo que pasa en la zona es una realidad que no se aleja mucho de lo que ocurre a nivel nacional. Es un tema que se ha mantenido a lo largo de los años y en los meses más duros de la pandemia. Por lo mismo, el número de licencias médicas ha aumentado (…) Contamos con dispositivos de salud funcionaria con médicos, psiquiatras, psicólogos y kinesiólogos, entre los profesionales. Además, se suma el descanso reparatorio de 14 días hábiles que se ha implementado a nivel nacional”, señaló a diario El Día, Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo.

En cuanto a las estrategias de mitigación de este fenómeno que se ha ido evidenciando en las y los trabajadores de la Salud, al menos en la región han indicado que para los trabajadores afectados con estos síntomas en su salud mental, se ha dispuesto de un Comité de Ausentismo, cuyo principal objetivo es brindar acompañamiento y apoyo. La idea es que puedan contar con herramientas para salir adelante y que puedan saber que es posible conciliar los tiempos para el trabajo y la vida en familia.

A nivel nacional, otra de las medidas de protección a la salud de las y los trabajadores de este rubro, se encuentra un descanso de 14 días hábiles para aquellos que han enfrentado largas jornadas al interior de los recintos médicos, por tal motivo el propósito es que puedan retomar sus labores completamente descansados y renovados para continuar con la atención de pacientes.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *