“Desconectados” sigue rompiendo récords a un mes de su estreno en Amazon Prime Video

“Desconectados”, la primera película Amazon Original realizada en Chile, sigue rompiendo récords y sumando hitos. El 17 de enero se cumplió un mes desde que se estrenó en Amazon Prime Video. Hoy es la película chilena más vista en el país, además de la producción nacional Nº 1 en la plataforma.

Como si fuera poco, la comedia dirigida por Diego Rougier (“Sal”, “Alma”, “Se busca novio…para mi mujer”) y protagonizada por Javiera Contador, Jaime Vadell, Fernando Larraín y Jorge Zabaleta, entre otros, ha estado en el TOP 10 de varios países latinoamericanos: Uruguay, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Paraguay, entre otros. También se encuentra en el TOP 10 de lo más visto en Burkina Faso, Madagascar, Camboya, Mongolia, entre otros.
 
Además, ya se estrenó la versión doblada el portugués y pronto estará disponible la versión doblada al inglés para Estados Unidos con el título “Off-Lined”.
 
Prime Video también realizará remakes de la película en otros territorios. El primero confirmado es la versión en Tailandia, que se rodará durante el 2023.
 
“Tiene varias diferencias con todas mis películas anteriores”, destaca Rougier. “Esta es mi octava película como productor de nuestra productora Picardía Filmes, mi cuarta como director y es la primera vez que puedo tener no solo el subtitulado. Está subtitulada a 32 idiomas y doblada”.
 
“El estreno de la versión doblada al inglés para Estados Unidos es un desafío enorme. Es hermoso, es bonito porque poder disfrutar la película de esa manera hace que puedas llegar a muchas más personas, a otro público que no está acostumbrado a leer en subtítulos y coloca a la producción entre una gran gama de ofertas de películas que pueden ser vistos por mucha gente”, agrega el director. “Estamos sorprendidos y muy agradecidos de que Amazon nos informará que está trabajando en versiones de la película en otros territorios. Qué bonito es pensar que una historia nacida aquí en Chile, con actores chilenos y concebida en nuestra sociedad, pueda trascender, tener su versión y su color particular en otros lugares. La verdad que nos pone muy contentos y orgullosos. La posibilidad de ser visto y apreciado por millones de personas en un momento determinado, hubiera sido impensado hace unos años”.

Diego Rougier: “Hace ya un par de años jugábamos con la idea de qué pasaría si el mundo se quedara sin internet”

Javiera Contador interpreta a Victoria, una madre adicta al internet y al trabajo, que está completamente desconectada de sus dos hijos adolescentes, Clara y Julián. Justo en el momento en el que está por recibir ese anhelado ascenso, una tormenta solar deja al mundo entero sin internet, indefinidamente. Con su exesposo varado en otro país, ella se encuentra con la realidad de que tiene que ser madre sin la ayuda de apps o de internet.
 
“Esta historia se nos había ocurrido hace tiempo atrás. Hace ya un par de años jugábamos con la idea de qué pasaría si el mundo se quedara sin internet. ¿Cómo nos afecta? Socialmente afectaría muchísimo. El mundo tendría muchas complicaciones, se cerrarían las fronteras, no habría vuelos, no habría dinero porque no habría transacciones electrónicas; los bancos cerrarían, sería realmente caótico, se cerrarán la frontera de todos los países porque no habría forma de controlar las personas que entran, los antecedentes y ese tipo de cosas”, reflexiona Rougier. “Jugando a partir de eso, nos dimos cuenta que era posible que sucediera una tormenta solar de gran intensidad. Ya ha pasado a lo largo de la historia. El mundo ya ha recibido tormentas solares que han arruinado los telégrafos, por ejemplo. Hoy en día la cantidad de tecnología que hay supera con creces la que había en esa época, entonces sería realmente mucho más catastrófico”.
 
Cuando concretaron el filme, buscaron la forma de salir al mundo. “A mediados de 2021 conversamos con Amazon y les encantó la idea. Pasamos de ser una película con un estreno regional a toda América, y luego se decidió que fuera un estreno en todo el mundo. Es una idea preciosa y, además de oportuna, siento que hoy en día la dependencia que tienen las personas con internet es tremenda. La base de toda comedia es un drama. El hecho de que el mundo pueda sufrir esto, es terrible, catastrófico”.
 
Rougier cuenta cómo fue la elección del elenco. “Desde que teníamos la idea más o menos clara, yo ya pensé en Javiera como la protagonista”, cuenta. “Y fue así como armé este guion pensando en ella, en ese personaje. Por otra parte, Jaime Vadell siempre me encantó. Es uno de los actores más talentosos de su generación y siempre quise trabajar con él.  El otro desafío era encontrar a los niños. Hicimos un casting bien exhaustivo para encontrar caras frescas, personas que pudieran interpretar a estos personajes y la verdad que haber encontrado a Jesu Haran y a Diego Rojas fue hermoso. Jesu Haran jamás había actuado y fue precioso contar con su talento. Élla y Diego Rojas les han aportado una inocencia y simpatía muy bonita a estos hijos”.
 
Sobre las claves del éxito internacional, Rougier reflexiona: “Creemos que la temática es algo que no se circunscribe solamente a un lugar, a una generación o a un momento determinado. En general a las comedias le cuesta mucho viajar a otros países o ser estrenadas afuera porque realmente son muy localistas y reflejan el humor o las características de un grupo muy determinado de personas. Esta película tiene la gracia de que su problemática se refleja en todos los países por igual, da lo mismo si uno está desconectado en Chile o en Uruguay, Venezuela o Francia”.
 
“El nivel de producción es algo también que ha sido muy destacado en diferentes países”, agrega el director. “Creo que logramos tener una película de alto nivel de calidad de imagen, de producción y de efectos, de espectacularidad visual que hacen que esté a la altura de otras producciones que ocupan los Top 10 de las plataformas”.
 
Para Rougier, otro elemento de valor son las panorámicas de nuestro país. “Yo creo que las locaciones, las formas de retratarlas y los lugares elegidos han sido con mucho cariño para mostrar un Chile visualmente atractivo. Eso fue pensado en la producción. Ha sido reconocido desde otros lados que dicen: qué bonito se ve Chile”.

JAVIERA CONTADOR: “’Desconectados’, tiene que ver con los tiempos actuales”

En “Desconectados”, Javiera Contador interpreta a “Victoria” un personaje que describe como una mujer “que está muy desconectada emocionalmente, es un poco inmadura en términos emocionales y eso lo esconde siendo súper conectada en lo tecnológico”, señala Contador. Y agrega: “todo el tiempo está tratando de sobrevivir al día a día y no tiene pausa, es una mujer muy acelerada y finalmente un poco el viaje de Victoria va hacer la conexión, quizás para conectarse en términos emocional va a tener que desconectarse un poco tecnológicamente. Está todo el día conectada, viendo las páginas y nunca tienen tiempo para pensar un poco, reflexionar sobre su vida, sobre lo que quiera hacer, sobre su maternidad, sobre nada. Transita por la vida un poco como una especie de zombie y que cuando el mundo se queda sin internet qué es lo que pasa en la película ella se ve enfrentada a mirarse al espejo metafóricamente y ver quién es y qué es lo que quiere y dónde está y quiénes son sus hijos y cómo se relaciona con ellos. ‘Desconectados’ para mí es una comedia familiar, pero también es un dramedy porque tiene que ver con los tiempos actuales, lo que representa un poco Victoria”.

“Desconectados” es una iniciativa de Picardía Films, productora boutique fundada el 2007. Hasta la fecha, ha producido largometrajes como “Sal” (2012), western ganador de 61 premios internacionales; “Génesis Nirvana” (2014), “Alma” (2015), “Se busca novio… para Mi Mujer” (2017), “Implosión” (2019), “El cuento Del Tío” (2020) y “Karnawal” (2020), ganadora Mejor Película Iberoamericana en el Festival De Málaga 2021 y dos premios Platino incluyendo mejor película.

Se parte compartiendo