En La Higuera unos aplauden y otros critican el rechazo ambiental a Dominga

Desde hace años, la comunidad de La Higuera está dividida por el proyecto minero y portuario Domina. Mientras algunos argumentan que la inicitiva es un peligro para el medio ambiente del lugar, otros se aferran a la inversión -que alcanza a los 2.500 millones de dólares- como una opción para olvidarse del desempleo y desemparo.

Este miércoles, luego de conocerse la decisión del comité de ministros de rechazar el permiso medioambiental a Dominga, resurgieron las posiciones opuestas.

Por ejemplo,Elías Barrera, pescador, buzo y navegante de la zona, declaró estar “súper contento porque se tomó la decisión que se debía tomar, este proyecto era devastador, sacrificaba el entorno más rico de Chile y uno de los más ricos a nivel mundial. Era impensado instalar este mega proyecto frente a un santuario de la naturaleza”.

Polo Sepúlveda, quien llegó como estudiante y se quedó a vivir en Punta de Choros, señaló que “me parece bastante justo, porque este proyecto no es viable con este entorno, llevo 12 años viviendo en este lugar, hice la práctica en CONAF y me quedé, y ya estaba amenazado por la termoeléctrica Barrancones”. 

Críticas al gobierno y al comité

Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, en tanto, manifestó que “el gobierno está actuando como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Los informes técnicos han dicho que el proyecto se realizará respetando el entorno, pero por una razón ideológica ellos se oponen a que se haga inversión en nuestra comunidad y se generen empleos y desarrollo para nuestra comuna”.

“Hasta ahora no se han preocupado nunca de nuestra comunidad, no resulta creíble que ahora salgan con este anuncio preparado a último minuto y que son solo migajas”, añadió la presidenta de la Asociación. “Históricamente hemos tenido graves problemas con el abastecimiento de agua y desde el Gobierno nunca han hecho nada. En un esfuerzo colaborativo, nosotros estábamos trabajando con la compañía para lograr abastecimiento de agua desalada, pero parece que el Gobierno prefiera que nos muramos de sed”, puntualizó Castillo.

Se parte compartiendo