Desbaratan narcocultivo en Los Vilos: detienen a 3 sujetos y decomisan 23 mil plantas de marihuana

Hasta los sectores de Quilimarí, los Molles y los Maquis, llegaron las unidades especializadas de la PDI, para realizar un masivo procedimiento a cargo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Los Andes.

Los detectives realizaron el análisis criminal con la información que mantenían y que daba cuenta de la existencia de cultivos ilegales en la zona, ubicadas en quebradas de difícil acceso. Con la labor de inteligencia policial, la presencia de la Brigada Aeropolicial y de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana se organizó una nueva diligencia del Plan Cannabis 2023.

“El operativo permitió la erradicación de 23 mil ejemplares de plantas de cannabis y la incautación de cerca de 81 kilos de cannabis en condiciones de comercializar. En esta ocasión, debido a la estrategia investigativa de la PDI, fue posible detener a tres personas, dos de ellas vinculadas directamente con una plantación, tanto en su condición de financistas como en su condición de cuidador del predio. La tercera persona es un extranjero, en condición irregular, quien era cuidador de otra plantación”, señaló en el balance el Prefecto Inspector Paulo Contreras, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Con la evidencia levantada en el lugar y los antecedentes obtenidos durante las investigaciones realizadas por la PDI, los detectives en coordinación con el Ministerio Público de la comuna de Los Vilos presentaron a los imputados para su respectivo control de detención.

“Vamos a formular cargos a los detenidos, quienes están vinculados directamente al tráfico de drogas. Quiero recalcar la importancia del trabajo coordinado del Ministerio Público con la Policía de Investigaciones, ya que nos han dado resultados importantes en relación a detenciones que nos han permitido poder tener investigaciones de calidad y continuar con la persecución penal”, indicó el Fiscal Manuel Carvajal, Fiscal (S) de la Fiscalía Local de Coquimbo.

Tercer operativo que la PDI realiza en la provincia de Choapa durante el 2023, incautando un 125 % más de lo incautado a esta fecha, en el año 2022. “Esto no obedece a una incautación aislada, sino que a un trabajo constante que permitió la detención de estos tres sujetos que son responsables de estas plantaciones y que también las financian. Desde nuestro gobierno es una gran preocupación para nosotros y nuestro Presidente, esta es una muestra clara que el trabajo coordinado entre la PDI y la Fiscalía resulta”, manifestó la Delegada Presidencial Provincial de Choapa.




Se parte compartiendo