Recintos asistenciales de la región han reducido en 46 días los tiempos de espera para cirugías

El año pasado se aumentó en un 21% la cantidad de operaciones realizadas en relación al 2021. La labor de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel ha sido esencial para hacer realidad estas esperadas cirugías, en especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y traumatología.

Tener que someterse a una cirugía para resolver un problema de salud es una gran preocupación para cualquier persona. Es por eso, que la reducción de los tiempos de espera de resolución quirúrgica es una gran noticia para la población. Y es que en 2022, el sistema público logró disminuir 46 días en promedio la espera para concretar intervenciones quirúrgicas en la Región de Coquimbo, reduciendo también en un 15% los tiempos para consultas de especialidad y un 18% para consultas odontológicas.

“El año 2022, se realizaron más de 43 mil intervenciones quirúrgicas totales, de las cuales 12 mil y fracción fueron de las Listas de Espera. Con los Fondos Extraordinarios Transitorios, el nuevo Centro Regional de Resolución Quirúrgica del CDT del Hospital de La Serena y diversas estrategias implementadas, fueron alrededor de 3.300 cirugías adicionales las que vinieron a disminuir los tiempos de espera”, explicó Germán López, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, en relación al importante aumento de la producción hospitalaria regional.

Al respecto, Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, indicó que durante el año pasado, “vimos un importante esfuerzo por parte de las autoridades y del Gobierno para entregar más recursos y aumentar la producción en términos de cirugías para la población. Se ha aumentado en más de un 20% la cantidad de cirugías, logrando que más personas sean atendidas y disminuyendo los tiempos de espera de forma considerable. Además, se ha aumentado la contactabilidad, es decir, estamos llegando a más pacientes, sobre todo a los que llevaban esperando más de dos años su llamado para cirugía, producto de la pandemia. Ya más de un 99% ha sido contactado, muchos de ellos, ya resueltos y vamos a seguir avanzando en esto”.

Este importante avance no habría sido posible sin el arduo trabajo de los equipos multidisciplinarios de salud, quienes luego de los años más duros de la pandemia, han redoblado sus esfuerzos para reactivar las prestaciones del sistema público y generar este aumento de la producción hospitalaria, trabajando después del horario hábil y también durante los fines de semana.

“Quiero agradecer a los equipos de salud que están contribuyendo a que el tiempo que nuestros pacientes deben esperar para poder acceder a una cirugía y otras prestaciones sea menor. Esto es complejo porque se requiere de personal especializado. Ellos lo han hecho con una gran vocación de servicio y creo que esto es importante reconocerlo”, manifestó Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Resulta importante destacar que, durante el mes de abril de 2022, se dio inicio a la apertura progresiva del nuevo CDT del Hospital de La Serena, logrando así la puesta en marcha de 4 pabellones, 3 de cirugía mayor y 1 de cirugía menor. En el mes de abril, el Servicio de Salud Coquimbo fue seleccionado para sumarse a la pionera estrategia de implementar a nivel nacional los Centros de Resolución Regional (CRR) de cirugías en el CDT, que logró posicionarse como el CRR con mayor producción de todo el país.

Así, la labor de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel ha sido esencial para hacer realidad estas esperadas cirugías, en especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y traumatología.

MÚLTIPLES ESFUERZOS PARA RESOLVER LA LISTA DE ESPERA:

Estrategias como el Hospital Digital, el Programa de Resolutividad de Especialidades Médicas en Atención Primaria de la Salud, el Convenio de FONASA con CEOLA, el del Fondo Nacional de Salud con FALP y el Convenio Regional con el Servicio de Salud Coquimbo y la Fundación Desafío Levantemos Chile también fueron fundamentales para concretar una mayor cantidad de cirugías y consultas en 2022 y reducir los tiempos de espera de la población

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