480 pequeños a nivel regional podrán ser parte de los Centros de Cuidado mientras sus padres trabajen

Cabe señalar que este Programa Trabajo de Temporada beneficia a los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Canela.

Para madres y padres de los segmentos más bajos del país, resulta difícil en ocasiones poder compatibilizar entre las labores del trabajo y del cuidado de los hijos en el hogar, ya que los tiempos no alcanzan y sobre todo no les alcanzan los recursos para optar a las instituciones que brindan espacios para el cuidado de los más pequeños. Por lo mismo, lo de esta semana fue un hito importante en cuanto al impacto positivo que tendrán las casi 500 familias que serán beneficiadas con el Programa Trabajo de Temporada, perteneciente a los Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la región de Coquimbo, serán 480 niñas y niños beneficiadas con este programa que les brinda una alternativa de cuidado, entretención y alimentación para estos pequeños, cuyos cuidadores principales se encuentran realizando labores de temporada en los meses de enero y febrero. Angélica Jaime, una de las madres beneficiadas, recalcó que “para las mamás que trabajan, las mamás que no tienen cómo tener a los niños que se aburren en la casa. Mi hijo está feliz, él estaba encerrado con el teléfono, entonces es como algo nuevo acá en rural, muy agradecida, los niños felices, los monitores excelentes personas. Todo muy bonito”.

En la misma línea, Sandra Pizarro, otra de las madres beneficiadas con el programa, destacó que “yo tengo a mi hija y a mis dos nietos, pero se retiró uno. Es una buena iniciación para mí, porque así mi hija de divierte, se distrae. En la casa se la llevaba sola, se aburría mucho, entonces acá se distrae, compite. Hoy día bailó cueca.”

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, dio el vamos a esta iniciativa desde la Escuela San Rafael, ubicada en el sector rural de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo. En la oportunidad, recalcó que “el trabajo en conjunto del Gobierno con el municipio, en este caso de Coquimbo, nos ha permitido poder entregarles a los padres y a las madres una capacidad de poder no tener que elegir entre el cuidado de sus niños y el poder desempañar trabajos para poder recibir remuneraciones. Aquí se está levantando un espacio donde los niños van a jugar, van a aprender, van a relacionarse y van a estar cuidados, van a estar protegidos en términos de los profesores, que estén pendientes de su desarrollo, también con un soporte desde JUNAEB, desde el punto de vista de la alimentación”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “la alternativa que les damos corresponde a 22 días hábiles, un mes prácticamente, poniendo a disposición desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la colaboración del Ministerio de Educación a través de la JUNAEB, Ministerio del Deporte con IND y otros complementos que son necesarios para poder atender a estos niños y niñas. No solamente tenerlos ahí, alimentarlos sino también educarlos, en un espacio de convivencia extraescolar y que complementa la posibilidad que las jefas y jefes de hogar puedan aprovechar la oportunidad de los trabajos que se presentan en el verano”.

Cabe señalar que este Programa Trabajo de Temporada beneficia a los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Canela.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *