Alcaldes de Zonas Rezagadas están a la espera de la inyección económica por más de $580 mil millones

Ansiosos esperan los ediles de las comunas beneficiadas, estos recursos que permitirán acelerar las unidades productivas que existen en cada uno de los territorios rezagados.

Esperanzados están los alcaldes de las comunas pertenecientes al Programa de Zonas Rezagadas ante el anuncio efectuado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, que comprometió la inyección económica por más de $580 mil millones que vendrán a beneficiar a estos territorios que hoy en día, deben lidiar con la falta de empleos y crecimiento sobre todo para las familias más vulnerables. En ese sentido, algunos ediles incluso han llegado hasta el Gobierno Regional para reunirse con la Gobernadora Krist Naranjo, con el propósito de acelerar las gestiones que permitan la pronta bajada de estos recursos.

La propia Gobernadora Naranjo, destacó que apenas comenzó su mandato, las únicas comunas que eran parte de “Zonas Rezagadas” eran Montepatria, Punitaqui, Combarbalá y Canela. Sin embargo, uno de los hitos más relevantes que se enmarcaron en los avances de este proyecto, fue la incorporación de las comunas de La Higuera, Andacollo, Río Hurtado y Vicuña que ahora forman parte de este grupo de territorios que requieren mayor apoyo para las oportunidades que otorga el Estado.

De hecho, Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, enfatizó que “hoy día tenemos que enfocarnos mucho en mejorar los incentivos que entrega el Estado a nivel se subsidios, de líneas de financiamiento, de cómo eso lo hacemos pertinente al territorio, porque se habla de que no siempre alcanza para lo que se requiere, eso es algo que tenemos que trabajar, también tenemos que potenciar el tema turístico, el tema de formalización de los emprendimientos y lograr cómo hacer que actividades tradicionales potencien el turismo y actividad económica regional”.

En cuanto a las impresiones de los alcaldes que esperan ansiosos estos recursos, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, sostuvo que se reunió con la Gobernadora para conocer más alcances de esta iniciativa y los tiempos que se deberá esperar para estos aportes que servirán para fortalecer los motores productivos en las zonas. Relevante es la opinión del edil considerando que hace solo días, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero portuario Dominga, teniendo presente que Galleguillos ha sido un férreo defensor de este megaproyecto al asegurar que que será un aliciente importante para los empleos en la comuna.

“El plan viene trabajándose hace varios años, no nace necesariamente a propósito de la bajada de Dominga. Es un programa que iba a realizarse igual porque es parte de un proceso que viene desde hace tiempo. Los montos eso sí, dependerán de las capacidades técnicas que tenga cada municipios para impulsarlos”, sostuvo Galleguillos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *