Comisaria virtual comenzó a recibir denuncias en la Región de Coquimbo

En un nuevo paso dentro de su plan de modernización y consolidando la tecnología como un canal fundamental para brindar más y mejor seguridad, Carabineros habilitó un módulo para denuncias en forma online a través de la Comisaría Virtual, que desde esta semana ya se encuentra operativo para las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Estos módulos permitirán a la comunidad denunciar delitos como hurto, daños a la propiedad y maltrato animal, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a una unidad policial, lo que se suma a los diversos tipos de constancias, certificados y reclamos que cada persona puede realizar en el portal digital.

“Son espacios que ya se encuentran en funcionamiento en la Región Metropolitana y macrozona norte, y que desde mayo estarán operativas en el resto de las regiones del país. Además, en el segundo semestre, incrementaremos la oferta en cuanto al tipo de delito. Esto quiere decir que vamos a incorporar los delitos de robo de accesorios de vehículo, robo por sorpresa, estafa y apropiación indebida”, indicó el Comisario (s) de la Comisaría Virtual, Capitán Javier Godoy


“La idea, es realizar un trabajo de transformación digital, en torno a facilitar la vida de las personas al momento de realizar una denuncia, como también liberar personal para funciones netamente operativas. Tenemos también el ahorro en papelería, ya que es un trámite 100% digital y la disminución de la huella de carbono que es un trabajo que estamos realizando en conjunto con el Departamento Medioamental de Carabineros OS5”, agregó el oficial.

La Comisaría Virtual tuvo un rol clave durante toda la pandemia, siendo utilizada como principal medio para la obtención de permisos de desplazamiento y salvoconductos. Además, cabe recordar que la plataforma ha recibido desde su creación dos premios destacados, los ACTI TECH AWARDS año 2021, donde Comisaría Virtual es premiada en la categoría “Transformación Digital Sector Público” y en el año 2022 en México, el premio a la innovación pública, en la categoría “Transformación Gobierno Digital”, por los U-GOB 2022.

Se parte compartiendo