Jardín “Las Ardillitas de Huentelauquén” creó invernadero y reforestó sectores con flora nativa

La iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos, fue elaborada por el Centro de Padres y Apoderados del jardín de la comuna de Canela.

Un ejemplo para toda la sociedad es la tremenda labor que ha estado realizando la comunidad del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén de la comuna de Canela. Luego que el año 2021 obtuvieran el reconocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, comenzaron a pavimentar un compromiso de conciencia con el entorno medioambiental del territorio. Tras aprender de reforestación mediante capacitaciones, concretaron la construcción de un invernadero y además recuperaron una de las laderas de montaña plantando solo flora nativa del lugar que se encuentra aledaño a las dependencias del jardín.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca en el programa “Recuperando nuestro entorno natural con flora nativa”, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Canela, la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, CONAF, el Comité Ambiental Comunal Canela, la Red de Observadores de Aves, el Comité de Agua Potable Rural y la Hacienda Huentelauquén. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos, siendo elaborada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento canelino.

Para Maritza Castro encargada del Jardín Infantil, esta experiencia para la comunidad educativa fue “provechosa y significativa ya que, desde el primer día, los niños se comprometieron e involucraron de manera activa en este proyecto. Plantaron las especies nativas en el predio, se comprometieron a regar 3 veces a la semana y lo hicieron junto con las tías y apoderados. Lo usaron como un espacio educativo al aire libre, donde tienen un hermoso paisaje. Era muy estimulante para ellos venir a este lugar”.

En cuanto a las impresiones de apoderados del jardín, estuvo Fabiola Castro, quien destacó que las grandes acciones surgen de un trabajo en conjunto, en este caso por el medioambiente. “Hemos estado bien involucrados con nuestro hijo en todo este proyecto de reforestación de flora nativa, el cual fue muy llamativo para ellos, porque en sus comienzos, no había nada y después de a poco fueron involucrándose en esta iniciativa. Encuentro maravilloso que nuestros pequeños comiencen a tomar el cariño y el amor a la flora nativa que es tan necesaria en estos momentos”, señaló la apoderada.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “estamos cerrando un ciclo de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental que está sembrando una semilla de conciencia en los niños y niñas por el cuidado y la protección del medio ambiente que esperamos dé frutos toda la vida”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *