Monte Patria: Tres hectáreas consumidas por incendio forestal en Colliguay Bajo

Cerca de las 16:00 horas de este martes 24 de enero, vecinos de la localidad de Colliguay Bajo levantaron las alertas a autoridades locales por la presencia de un foco de incendio. 

El siniestro comenzó en el inicio de la localidad y se extendió por la ladera norte del cerro, alcanzando predios agrícolas, afectando cultivos, vegetación nativa y diversos sistemas de riego tecnificado instalados en los predios.

Según el último reporte de CONAF, emitido a las 20:00 horas el incendio se encuentra en estado de controlado y consumió 3 hectáreas en su totalidad; al siniestro asistió la 6ta Brigada Molle de CONAF, camión aljibe, 4 cuerpos de bomberos de Monte Patria, apoyo de Carabineros por instrucción de la delegación provincial y finalmente, el helicóptero de emergencia destinado para estas situaciones.

En Colliguay Bajo, la situación fue abordada por los propios vecinos mientras llegaban las autoridades de emergencia, en el lugar Walter Carvajal, presidente de la junta de vecinos de Colliguay Bajo comentó el desarrollo del siniestro, “gracias al municipio, a ese helicóptero, nosotros pudimos apaciguar este incendio, gracias a dios no tenemos desgracias personales, hemos perdido plantas, árboles, sistemas de riego, todo se nos ha quemado. Vamos a gestionar querella, el municipio nos prestará toda la colaboración, el alcalde está al tanto de todo; al final nos salvamos por este magnífico helicóptero”.

En alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, agradeció todo el apoyo desplegado por las instituciones de emergencia, “resaltar la coordinación que se ha ido dando entre la delegación y las diversas instituciones de emergencias, rápidamente entró en funcionamiento el helicóptero, esto habla de la decisión correcta, esta aeronave hizo una gran cantidad de descargas, ayudó bastante. Llamamos a la conciencia de la gente, para que eviten nuevos focos de incendio, agradecemos nuevamente a las autoridades que nos escucharon, con la iniciativa de tener el helicóptero en la capital provincial”.

Desde la delegación provincial del Limarí, Mario Ortiz, encargado provincial de emergencia, entregó detalles de la jornada, alertando además la importancia de prevenir posibles incendios, “el trabajo es siempre en conjunto, bomberos, CONAF, carabineros, gracias a dios no tuvimos que lamentar víctimas fatales; hacemos un llamado a la gente a tener conciencia de donde hacemos fuego, aquí el fuego aparentemente inició por causas humanas. Hoy tenemos una población que perdió mucho, vegetación, sistemas de riego y bueno, quien responde frente a eso, es lamentable”

La jornada de emergencias culminó a eso de las 21:00 horas con la retirada de la mayoría de las compañías de bomberos, algunos cuerpos de bomberos se quedaron en el sector, constatando los posibles nuevos focos.

Se parte compartiendo