Premio Nacional de Historia 2012 presenta su más reciente libro en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

La programación veraniega del Museo Gabriela Mistral de Vicuña continúa el próximo miércoles 8 de febrero, a las 18:00 horas,  con la presentación del libro de memorias del Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez. Una reflexión en torno al trabajo del historiador, observaciones contingentes y recuerdos de vida.

El destacado historiador e investigador, Jorge Pinto Rodríguez, presentará su libro “Memorias de un Historiador Mirando al Norte. Su tierra, su pasión por la historia y su militancia política” el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 18:00 horas en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. En este texto, el Premio Nacional de Historia 2012, habla el primera persona sobre nuestro territorio de valles maravillosos, pueblos encantadores y la historia que lo ha cultivado con pasión, junto con expresar sus convicciones políticas y profundos sentimientos.

 “Memorias de un historiador mirando al norte” es la mirada de un académico que forjó su vida en torno a tres nortes. El primero fue su tierra, La Serena, Punitaqui y el Valle de Elqui. El segundo,  la Historia, disciplina que  admiró desde que era adolescente. El tercero,  un compromiso  político que heredó de sus padres. Estos tres nortes se fundieron en una trayectoria que le permitió obtener en 2012 una de las mayores distinciones  que se puede lograr en Chile: el Premio Nacional  de Historia. Al respecto, comenta: “Lo debo a mi familia, a mis profesores, a las universidades que me acogieron, a mis lealtades políticas y, a esta tierra generosa bañada por ríos que surcan valles estrechos retratados por  Gabriela  con la belleza de su pluma”.

En la ocasión, Jorge Pinto Rodríguez contará con la moderación de Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla”, de La Serena. Docente e investigador histórico de larga trayectoria. Escritor de una serie de libros de interés patrimonial como «Rostro Urbano de Ovalle», «Río Hurtado. Historia y tradición», «La Niña Abelina, la Justicia y el Amor (y otras historias)», «Trentinos. Largo Surco Hacia un Destino», «Agua Negra. Historias de un Camino» y «Vicuña: Después de Vivir un Siglo (1821-1921)»

EL AUTOR

Jorge Pinto Rodríguez, nació en La Serena el año 1944 y luego vivió en Punitaqui y Antofagasta. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y posteriormente cursó el Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

Como investigador, inicialmente se dedicó a la historia colonial del Norte Chico, para luego enfocar su obra a las aristas de la historia social y fronteriza. En este rol, ha sido integrante de sociedades científicas, en los ámbitos de la Historia Económica y de Latinoamérica, en Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.

Durante el transcurso de su carrera, Jorge Pinto Rodríguez ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Además, participó como consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas y en el grupo de trabajo de historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

VERANO EN EL MUSEO DE VICUÑA

Esta actividad se una a otras alternativas de cultura y memoria con las que este espacio dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha recibido al creciente número de visitantes que llegan a sus instalaciones en este verano. A la ya tradicional exhibición permanente que reúne objetos del periplo literario, docente y diplomático de Gabriela mistral por el mundo, se han sumado exhibiciones temporales, talleres y presentaciones.

Hasta el 28 de febrero continúa la exhibición “Cuatro Fotógrafos en el Amanecer Elquino del Siglo XX”, parte del proyecto multimedial del mismo nombre encabezado por el investigador histórico Héctor Hernán Herrera; referida a las imágenes y anecdotario en torno a 4 pioneros de la fotografía en el Valle de Elqui. También se mantiene la exhibición temporal “Entrelazando Legado y Totora” de la maestra artesana Marta Godoy Castillo, Sello de Excelencia a la Artesanía 2012. Además, el viernes 3 de febrero, a las 18:00 horas, se ofrecerá un nuevo concierto, esta vez con el proyecto de indie rock y pop electrónico La Playa.

Coordenadas:

Presentación del Libro Memorias de un Historiador Mirando al Norte. Su tierra, su pasión por la historia y su militancia política”.

Presenta: Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

Modera: Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla”.

Miércoles, 8 de febrero. 18:00 horas.

Museo Gabriela Mistral. Gabriela Mistral 759, Vicuña.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *