Diputados y gremios pisqueros buscan declarar a la Región de Coquimbo como Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en América

Con el objetivo de buscar apoyo en la postulación de la Región Coquimbo a Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en América por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el diputado independiente por la zona Víctor Pino, en conjunto con representantes de la Asociación Gremial de Productores de Pisco y la Fundación Paisaje Cultural, se reunieron con la plana mayor del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Tuvimos una gran recepción por parte de los miembros de la subsecretaría de Turismo, y lo que buscamos con esta declaratoria de la Unesco es algo tan propio de las comunidades de los valles de la Región, y el no darlo a conocer sería demasiado negativo. Entonces, hoy tenemos una rica historia y tradición muy potente y se debe dar a conocer, y esta alianza entre la Asociación Gremial de Productores de Pisco, la subsecretaría de Turismo y Monumentos Nacionales, generará una sinergia muy potente para la región de Coquimbo, y parte de la región de Atacama, que les podrá permitir dar un salto de excelencia, y que mejor que ayudar a la gente de nuestras comunidades”, relató Víctor Pino, parlamentario integrante de la Bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes.

Cabe destacar que esta postulación es en la categoría de Paisaje Cultural, que son constituidos por el trabajo combinado entre la naturaleza y el ser humano, y expresan una larga e íntima relación entre las gentes y su entorno natural, y con la que se busca lograr tener por primera vez la declaratoria de un Paisaje Cultural que sea representativo la identidad nacional. Además, se busca reconocer valores culturales en un territorio involucrando al paisaje natural, agrícola, sitios arqueológicos, la arquitectura, conjuntos urbanos y al patrimonio inmaterial generado por su explotación durante cientos de años, lo que constituye el territorio del pisco chileno.

Por su parte, Nicolás Cañas, representante de la Asociación de Productores de Pisco y Fundación Paisaje Cultural, explicó que este tipo de acciones “puede ser un detonante para el desarrollo del turismo cultural y de nicho, pero que genera toda un área vinculada a esta declaratoria de patrimonio mundial, por lo que esperamos poder realizar una mayor difusión y visualizar este patrimonio que se ha levantado”.
Al mismo tiempo, añadió que “hay una serie de infraestructura pisquera vinculada a las antiguas fábricas de producción de pisco que eran desconocidas, y ahí está la puesta en valor, que la gente las visite y conozca la historia que hay detrás del pisco. Por lo tanto, la difusión y dar a conocer el territorio es uno de los principales objetivos. El tema del pisco es muy identitario de las comunidades en general, con mucha representatividad”.

Finalmente, Angie Almendras Varela, encargada de la Unidad de Competitividad e Innovación de la subsecretaría de Turismo, manifestó que “nosotros trabajamos en el marco del Programa Estratégico Meso Regional Enoturismo de Chile, y si bien desde el mundo del vino la zona tiene algunas experiencias también consideramos que era necesario incorporar la temática del pisco por su valor identitario, su relevancia y porque son muy distintos, lo que se debe reconocer y potenciar, por lo que en ese sentido contarán con todo nuestro apoyo y colaboración en el desarrollo de la declaratoria y la postulación”.

Se parte compartiendo