Corte de Apelaciones acogió el recurso de Sargento Escobar que habría sido detenido «injustamente» en Ovalle

El abogado del Sargento Escobar, aseguró que su cliente se encuentra muy afectado por el trato denigrante que recibió por parte de sus compañeros de la 3° Comisaría de Ovalle. Con el fallo que adoptó la Corte de Apelaciones, el Sargento y su abogado se anotan una victoria, sin embargo el jurista señaló que aún no termina la trastienda.

Una nueva arista sumó el caso de la detención del Sargento de la 3° Comisaría de Ovalle, Carlos Escobar, -el pasado 21 de Enero- luego que la Corte de Apelaciones de La Serena, acogiera el recurso de amparo en favor de lo presentado por el abogado del funcionario afectado, Mauricio McLean, al considerar que la detención de su cliente fue en «cuestionables circunstancias». calificándola de «injusta y arbitraria». De acuerdo al fallo de la Corte, se ordenó oficiar al Fiscal Regional, Adrián Vega, «a instruir la investigación penal que proceda en razón de los hechos expuestos en la causa. Al mismo tiempo, hacer lo propio con la Dirección General de Carabineros para que adopte las medidas administrativas que correspondan».

Respecto al fallo instruido por la Corte de Apelaciones, en favor del Sargento Carlos Escobar, el abogado destacó que has sido histórico, considerando que para el caso de su defendido, hubo irregularidades en el el procedimiento como institución de Carabineros al no respetar las órdenes del Ministerio Público. Además, McLean manifestó que Escobar fue interrogado el día de su detención por tres funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) y aquello no habría sido mencionado en el parte policial.

Sobre el fallo a su favor, el jurista subrayó estar conforme con la decisión. De igual manera, expresó que el proceso para ellos continuará al señalar que «estamos buscando sanciones administrativas y penales y esperamos que se tomen las medidas correspondientes contra todos los involucrados que resulten responsables. Además creemos que al menos tendría que haber una sanción en Carabineros, pues de lo contrario recurriríamos a Contraloría».

ANTECEDENTES DE LA POLÉMICA DETENCIÓN

Este sábado 21 de Enero, se produjo un confuso incidente que tuvo como protagonistas a dos Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle y que culminó con una polémica detención del Sargento Carlos Escobar por el delito de lesiones leves que interpuso uno de sus compañeros en la vivienda que compartían. Un hecho que dejó al efectivo con un profundo malestar por la forma en el que fue detenido, asegurando como “arbitrario” e injusto el trato que le dieron sus compañeros de labores tras ser llevado a uno de los calabozos de la comisaría ovallina.

Todo comenzó en horas de la madrugada del sábado cuando el otro uniformado habría llegado en estado de ebriedad al hogar y tuvo una discusión con Escobar, sin embargo habría sido una situación que no pasó a mayores. Lo que sería calificado como “grave” por parte de Escobar y su abogado, vendría después, cuando a eso de las 15 horas del mismo sábado, equipos de Carabineros llegaron hasta el hogar de los uniformados, ingresando intempestivamente para llevarse detenido al Sargento por el delito de lesiones leves. No obstante, el abogado de Escobar, Mauricio McLean, manifestó a Diario El Día, que se detuvo a su cliente en circunstancias cuestionables ya que no había orden, ni autorización por parte del Ministerio Público para haber procedido a la detención.

En tanto, desde la Comisaría en la capital limarina, el propio aludido Capitán Andrés Vergara manifestó que la detención del Sargento estuvo ajustada a derecho y si en caso de iniciarse un sumario administrativo se procederá internamente. “Carabineros actúa de forma uniforme, por lo que toda persona que viene a denunciar un hecho es una víctima y hay que acoger el procedimiento como corresponde. Si una víctima indica a una persona, independiente de su grado, cargo o profesión, Carabineros está obligado a proceder conforme a la ley”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *