Autoridades de Salud reforzaron prevención contra el Virus Hanta en visitantes que lleguen al campo

Estas campañas de prevención por el virus Hanta, comenzaron en la región de Coquimbo el año 2018, luego que un trabajador agrícola se contagiara en la provincia de Limarí. De esta manera, las autoridades confirmaron la presencia del roedor en el territorio.

Uno de los panoramas imperdibles de los turistas y familias que se encuentran en la región de Coquimbo durante la temporada estival, es disfrutar del campo y las zonas rurales, sobre todo los valles por las tremendas bondades que se pueden disfrutar en ellos. Sin embargo, las autoridades llaman a la comunidad a que tomen las medidas de cuidado pertinentes, sobre todo si llegan a cabañas o sectores del campo al aire libre, teniendo en consideración que en el territorio existe el ratón que transmite el Virus Hanta. Por lo mismo, desde la Seremi de Salud, comenzaron una Campaña de Prevención del Virus Hanta, cuyo punto de partida fue desde un camping rural ubicado en la localidad de Carén, en la comuna de Monte Patria.

Allí, la propia Seremi de Salud, Paola Salas, enfatizó que “el ratón transmite el virus y lo lleva en las heces, en la orina, en la saliva, por lo tanto, cuando el roedor pasa por sobre las mesas, utensilios, en una cabaña de un sector rural estuvo cerrada hace mucho tiempo, él (ratón) deja el virus en todos los lugares. deben poner especial énfasis cuando se ingrese a una cabaña. Lo idea es que se pueda ventilar por 30 minutos, y es importante limpiar con cloro la superficie”.

En tanto, Francisco González, Médico Veterinario y encargado de la oficina comunal de Ovalle de la Seremi de Salud, hizo un llamado a la comunidad a tomar en consideración las características que tiene el ratón, en caso de avistar alguna especie durante estas visitas que realicen a los territorios rurales. “El roedor tiene características muy específicas, y se diferencia de los demás, por el tamaño de la cola, la cual, mide alrededor de 12 cms, y su cuerpo 8 cms. No se encuentra en la zona urbana, solamente en zonas rurales y habita en lugares donde existen cursos de agua y alimento disponible”, señaló el especialista.

De acuerdo a los consejos de la autoridad sanitaria, cabe destacar que la enfermedad se contagia por:

– Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

– Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

– Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *