Mayores atribuciones para Gobernaciones: Gobierno anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública

La Gobernadora ha calificado como ineficiente la organización que ha tenido el Delegado Presidencial junto a sus unidades para enfrentar este escenario en donde se ha visto el avance de hechos delictuales.

El objetivo de la descentralización a nivel país con tal de brindar más competencias y decisión a las regiones, cada vez está dando pasos que la acercan a su concreción. De hecho, fue uno de los lineamientos y compromisos del actual presidente Gabriel Boric para dotar de más atribuciones a los diferentes territorios. Lo anterior, sumado a la gran problemática de la delincuencia que ha afectado al país, serán abordadas con una mejor estrategia, luego que esta semana el gobierno anunciara que el próximo mes de Mayo, presentará el proyecto de ley que creará el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Con la puesta en marcha de este nuevo órgano, el actual Ministerio del Interior pasará a tener un rol de «jefe de gabinete» y lo relevante de esta iniciativa, es que las competencias sobre prevención del delito serán traspasadas a las Gobernaciones Regionales marcando además el término paulatino de la figura del Delegado Presidencial.

Un anuncio que fue bien recibido por parte de la Gobernadora Krist Naranjo, quien ha debido abordar esta situación de inseguridad con una línea de trabajo en la que ha sido fundamental, el rol de los municipios, así como también de las fuerzas de orden como lo son la PDI y Carabineros. «Estamos pidiendo mayores atribuciones y efectuamos una gran inversión regional en este aspecto, en seguridad pública, tanto en fondos concursables como en fondos directos FNDR. Por ejemplo, para vehículos policiales, cuarteles y otras ideas que están en proceso con Carabineros de Chile y los municipios», señaló Naranjo.

Respecto a la sensación de inseguridad que existe a nivel nacional y que la región de Coquimbo tampoco ha estado exenta, debido a una multiplicidad de hechos delictuales que han sucedido en el territorio, la Gobernadora agregó también que «estamos bastante preocupados porque hemos tenido denuncias recurrentes y lamentablemente hemos llegado a un nivel donde existen homicidios en lugares muy expuestos y de mucha concurrencia de gente».

La Gobernadora no dejó de referirse a la labor que ha tenido la Delegación Presidencial, en este caso liderada por Rubén Naranjo, sobre la batalla en contra de la delincuencia y mitigar la percepción de inseguridad que tiene la comunidad. Naranjo calificó como ineficiente la organización que ha tenido el Delegado junto a sus unidades para enfrentar este escenario en donde se ha visto el avance de hechos delictuales.

En tanto, el Delegado Rubén Naranjo aseguró que este era uno de los compromisos que iba a cumplir el presidente Boric, en cuanto a dotar de mayor poder a las regiones. Respecto a lo que ha sido su gestión en materia de inseguridad en la región, Quezada subrayó que «hemos respondido a las necesidades urgentes de la ciudadanía y ejecutamos un plan de trabajo regional en coordinación y articulación con seremis, parlamentarios, partidos políticos, gobierno regional y municipios».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *