Carabineros recibe siete vehículos para seguir trabajando en la prevención de delitos: irán a las tres provincias

Carabineros sigue fortaleciendo sus labores tanto preventivas como de control en la región de Coquimbo, gracias a la incorporación de 7 nuevos vehículos, que reforzarán los despliegues operativos en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Salamanca

“Estos vehículos llegan a reforzar y robustecer nuestro trabajo en terreno, como una herramienta fundamental en nuestros esfuerzos por realizar una prevención activa, siendo visibles, estando cerca de quienes nos necesitan y entendiendo que la sola presencia de un carabinero o el patrullaje de un vehículo policial es sinónimo de control, pero también de tranquilidad para todos quienes hemos hecho de la región de Coquimbo nuestro hogar”, indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz.

“Tener nuevos vehículos es escuchar y responder a una necesidad ciudadana; es crecer y avanzar en nuestro importante proceso de Reforma, y es seguir recorriendo este camino para afianzar la relación y vínculo entre Carabineros y la comunidad”, agregó.
Estos móviles son parte de los 150 autos presentados la mañana de este jueves en La Moneda, y que ya están siendo distribuidos en diferentes unidades del país. Todo con el propósito de continuar optimizando los tiempos de respuesta y entregar un servicio cada vez mejor a la comunidad.

“Acciones como estas ponen en relevancia que estamos en un 2023 con mejores condiciones que las que teníamos en 2022 para enfrentar el delito. Hemos aumentado no solo la dotación de carabineros, sino que la renovación de nuevos carros policiales que, en la conurbación ya superan las 30 unidades -más de 40 en toda la región- desde las grandes comisarías hasta los últimos retenes. Pero además, hemos ordenado la casa en términos de implementar un Plan Nacional de Seguridad, un plan contra el crimen organizado y un plan comunal de 14 de las 15 comunas. Desde ese punto de vista, estamos robusteciendo la institucionalidad, y ya estamos empezando a ver algunos frutos como por ejemplo la disminución sobre 40% en los sectores que hemos intervenido específicamente en coordinación con Carabineros y los municipios en la recuperación de espacios públicos y hemos también poder mejorar la frecuencia de patrullajes en toda nuestra región”, indicó por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

De hecho, según cifras de Carabineros, durante enero las fiscalizaciones en el borde costero aumentaron un 154%, mientras que la cantidad de detenidos en toda la región llegó a 312 individuos, representando un alza de 29%.

“Vamos a seguir avanzando, ahora se incorporan también los gobernadores y gobernadoras en conjunto con los municipios, a través del OS14, así que tenemos mayores condiciones y mejores perspectivas para este 2023 tener mejores perspectivas herramientas para enfrentar el delito”, agregó el Delegado.

Cinco municipios beneficiados

Los siete nuevos vehículos presentados hoy a la comunidad, están destinados a La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca y Los Vilos, y se suman a los 18 móviles que Carabineros recibió a finales del año pasado y a los dos autos incorporados en enero para reforzar los patrullajes en Guayacán y Las Compañías, con fondos del gobierno central. Los alcaldes de las comunas favorecidas, valoraron la medida.

“Hoy la seguridad es un tema altamente relevante para la ciudadanía y en nuestra comuna no es la excepción. Estamos muy contentos y agradecidos de poder contar con este nuevo vehículo policial que se suma a la flota de Carabineros en la comuna. Creemos que efectivamente es importante la descentralización y que los recursos policiales lleguen a todos”, dijo el Alcalde de Los Vilos, Christian Gross, quien recibió un móvil para su comuna y anunció a su vez, la pronta firma de convenio para patrullajes mixtos.

Mientras, los ediles de La Serena y Coquimbo, que recibieron dos vehículos cada uno, se mostraron contentos con la iniciativa y destacaron la inversión del gobierno central en seguridad.

“Invertir en vehículos hoy es una solución que vale oro puro para los territorios en el combate contra la delincuencia. Para nosotros es muy importante poder contar con estos vehículos en sectores como Tierras Blancas y la Segunda Comisaría en El Llano. Estamos muy contentos y agradecemos que el gobierno se haga cargo de un tema tan importante con la suplementación de esta inversión en vehículos para Carabineros”, indicó Alí Manoucheri, alcalde de Coquimbo.

Y su par de La Serena, Roberto Jacob, complementó “Van a ayudar muchísimo en la labor de fiscalización, les van a permitir (a los carabineros) llegar más rápido a los procedimientos. Agradecer esta llegada de vehículos a La Serena y a toda la región, y creo que es tremendamente importante seguir en este mismo camino. Hay que dotar a carabineros de los medios tecnológicos que les permitan suplir la falta de personal con tecnología”, puntualizó.

Estos nuevos vehículos, cuentan con una cinta Damero que es el símbolo de identificación internacional de cuerpos de policía y de cuerpos de emergencias en el mundo, lo que va de la mano con las necesidades actuales de la sociedad. La institución se encuentra trabajando en un proceso de reforma y modernización, con un profundo sentido de trascendencia en virtud de la seguridad y la tranquilidad. Por ese motivo está incorporando nuevos recursos, entre los cuales destacan estos vehículos que contribuirán a incrementar la efectividad de la labor desplegada. Un esfuerzo llevado adelante con el objetivo de servir a la comunidad, resguardando y ayudando a quien así lo necesite 24/7, porque Carabineros es de todos los chilenos.

Se parte compartiendo