Consejeros se reunirán con Ministro del MOP para conocer postura sobre la Doble Vía para Ruta 41

Una sesión en que las críticas hacia el actual seremi del MOP, Javier Sandoval, estuvieron presentes por parte de algunos Consejeros, quienes consideraron inoportuno las declaraciones del secretario regional y su desconocimiento sobre las iniciativas que ya venía impulsando su organismo. Se reunirán con el ministro del MOP, ocasión que aprovecharán de evaluar el trabajo del actual seremi.

Con la polémica sobre los dichos del seremi del MOP, Javier Sandoval, quien hace días atrás declaró desconocer sobre algún proyecto de doble vía para la Ruta 41, que une La Serena con el Valle del Elqui, era de esperar que el tema fuese abordado en la sesión del Consejo Regional de este miércoles 01 de Febrero. Los alcances de esta situación se han acrecentado, debido a que los Consejeros al momento de comenzar este punto desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, acordaron solicitar una audiencia desde el Palacio de La Moneda con el Ministro del MOP, Juan Carlos García, con el propósito de de conocer la postura y los detalles que pueda brindar el secretario de Estado sobre esta iniciativa. Este encuentro estaría concretándose en las próximas semanas.

Recordemos que las declaraciones del Seremi Sandoval provocaron esquirlas hacia diferentes autoridades y organismos, debido a que ya existe un proyecto que aborda un plan de doble vía desde La Serena a Vicuña y que está organizado en cinco etapas. Ex autoridades también salieron a responder al actual seremi del MOP, como lo fue Mirtha Meléndez, ex seremi del ramo y que en cuya gestión durante el segundo mandato de la presidenta Bachelet, estuvo a la cabeza de este proyecto. Con todos estos antecedentes, los Consejeros Regionales solicitaron «invitar a la Comisión de Ordenamiento Territorial, al Seremi del MOP, a la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, al Encargado de Zonas Rezagadas y aquellas instituciones que aporten con antecedentes de la Ruta 41».

Una jornada en la que se remarcaron las críticas por parte de algunos integrantes del órgano colegiado, hacia el actual seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval por el desconocimiento de esta iniciativa de doble vía. Uno de los más críticos, fue el Consejero Cristián Rondanelli, quien consideró «impresentable que él haya declarado que no existía ningún proyecto de doble vía para la ruta, siendo que sí existen diseños, sí existen expropiaciones firmadas por el ex Seremi Pedro Rojas. Creo que es una irresponsabilidad tremenda, que él estando casi un año en el cargo, no haya conocido los proyectos que ya existían en la seremi del MOP».

Reunión encabezada por el actual y aludido seremi del MOP, Javier Sandoval.

Sobre los pasos en el corto plazo, Wladimir Pleticosic, Consejero y Pdte. de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, manifestó que en la próxima instancia se invitarán a presentar sus informes a la autoridad aludida, así como también a todos los actores y organismos que puedan aportar más detalles sobre la iniciativa. Por otro lado, proyectando el encuentro con el ministro García, el consejero señaló que ellos buscarán «hacer patente al ministro, la necesidad de abordar la situación de la Ruta 41 y en paralelo, vamos a convocar a la Comisión de Ordenamiento Territorial, al seremi del MOP y al Encargado de Zonas Rezagadas, con la finalidad de poder conocer cómo se va a abordar la inversión de la ruta, teniendo en cuenta que la comuna de Vicuña, hoy día pasa a formar parte del Plan de Zonas Rezagadas, por lo cual tiene un tratamiento distinto».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *