En el Día Mundial del Cáncer: Autoridades destacaron la labor de Oncología del CDT La Serena

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a conmemorar el día mundial de la lucha contra esta patología, para aumentar la concientización y movilizar a la sociedad a avanzar en la prevención y control de esta pandemia.

Hace algunos años, el cáncer lleva un lamentable liderazgo. Y es que ha tomado la delantera como la primera causa de muerte a nivel nacional, dejando ligeramente atrás a las enfermedades del sistema circulatorio, que constituyeron por largos años, la causal número 1 de decesos en el país. La Región de Coquimbo es un claro ejemplo de este fenómeno. Bajo esta realidad, el Hospital de La Serena trabajó arduamente para implementar una moderna Área de Oncología en su nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), con instalaciones que mejoran sustancialmente las condiciones de atención para las personas que viven con esta patología.

“Dos años antes de que el cáncer fuera la primera causa de muerte en el país, en nuestra región, durante el 2017, ya era la primera causal. Por lo que se ha creado el Plan Nacional de Cáncer para fortalecer el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad”, destacó Valerie Sapiain, enfermera coordinadora de la Red Oncológica y de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo.

Magaly Muñiz es una mujer de 47 años y hace cuatro fue diagnosticada con un cáncer de mama, justamente en la fecha en que el mundo conmemora el día internacional de esa afección. Hoy, continúa luchando por su salud junto al equipo de oncología del recinto asistencial serenense en el nuevo dispositivo. “Esta nueva infraestructura es maravillosa, yo estuve atendiéndome en la que fue ´la casita más chica´ y ahora, me estoy atendiendo en la ´casa ampliada´, digamos. Como pacientes, nos sentimos mucho más cómodos, tenemos más privacidad, lo que es muy importante en esta enfermedad. Ahora, cada uno tiene su espacio, todo es más expedito y mucho mejor. La atención sigue siendo igual de buena como siempre ha sido, yo llegó acá y me siento en mi casa”, expresó.

Equipo de funcionarias /os del Área de Oncología del CDT La Serena.

En tanto, Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, explicó que “estas son las primeras dependencias que tenemos que están hechas especialmente para el área oncológica, lo que tenemos hoy es fruto del trabajo de todo el equipo. Este es un paso gigante, pero el que se viene con el nuevo hospital, es aún más grande. Actualmente, nuestra Unidad de Quimioterapia cuenta con 16 sillones y lo que viene, más que duplica esa cantidad. Además, vamos a contar con otras formas de tratamiento, como radioterapia, medicina nuclear y una tremenda Unidad de Anatomía Patológica, acercando la salud a la gente”.

Por último, la Seremi de Salud, Paola Salas enfatizó que “hoy queremos que esta patología sea abordada de manera justa, mejorando el acceso y calidad de la atención. Eso tiene mucho que ver con la inversión y la infraestructura que uno puede otorgar a los pacientes con cáncer. Vivimos en un país donde sólo el 15% de la población consume frutas y verduras, sólo un 14% hace actividad física, existe un gran consumo de tabaco y alcohol y muchos factores de riesgo para esta enfermedad”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *