“Plan Canabis” en Los Vilos: PDI ha incautado más de 2 toneladas procesadas y 109 mil plantas durante la temporada

En el último operativo desplegado por la institución durante esta semana, los efectivos pudieron incautar cerca de 30 mil plantas y 170 kilos de canabis a granel.

Una férrea batalla contra el cultivo ilegal de marihuana es la que está llevando a cabo la Policía de Investigaciones en la provincia de Choapa. Las labores y operativos han sido desplegados por detectives no solo de la región de Coquimbo, sino que también han contado con el apoyo de funcionarios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, quienes mediante el procesamiento de información criminal y de inteligencia, han podido hasta la fecha incautar más de dos toneladas y 109 mil plantas aprox. en lo que va de vigencia de este “Plan Canabis” que comenzó hace cinco semanas en los sectores interiores del Valle de Quilimarí, lugar predilecto para las bandas dedicadas al cultivo de grandes cantidades de marihuana.

Desde la institución, aseguraron que en comparación al año pasado, han podido aumentar en un 35% las incautaciones en estos mismos sectores, lo que ha significado un duro golpe a las bandas organizadas, ya que además se les ha incautado armas con las que algunos integrantes cuidan estas plantaciones. Recordemos que incluso, que durante el año pasado ocurrieron situaciones de “quitadas”, o también conocidas como “mexicanas”, entre bandas rivales que manejan información de estos mega cultivos.

En cuanto a los operativos que han tenido buenos resultados, el subprefecto Alex Ahumada de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, subrayó que “la erradicación de plantas de cannabis es un compromiso institucional y, en este mes, también contamos con 7 detenidos, entre ellos dos extranjeros. Incautamos armas, municiones, vehículos, dinero y granadas de guerra, lo que da cuenta de la existencia de bandas organizadas que operan en el Valle de Quilimarí y del sector Infiernillo, y en eso estamos trabajando. No solo en la erradicación de plantas sino en investigar a los que están detrás de toda esta cadena del narcocultivo”.

En tanto, desde la Fiscalía de la Provincia de Choapa, que ha sido un aliado en la lucha contra el negocio de estas bandas en torno a las plantaciones de marihuana, el Fiscal Jefe (S) de Los Vilos, Manuel Carvajal, manifestó que “esta es una señal potente para perseguir estos delitos y nosotros hacemos eco del compromiso que tiene la PDI y nuestro compromiso también está con la comunidad, para dar respuesta al trabajo de los detectives que nos presentan estos decomisos importantes, mediante investigaciones de calidad, y diligencias que nos puedan servir para iniciar una persecución penal de todos los delitos conexos que esto trae”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *