Plan de Intervención Urbana pretende recuperar la linda tradición del emblemático edificio «La Recova»

Luminarias y mayor presencia policial son parte de esta intervención. El municipio en tanto, ya clausuró tres locales de comida que no estaban respetando las normas sanitarias.

Tras diversos hechos de connotación pública, como lo han sido la detención de dos delincuentes por una serie de robos al interior de La Recova, así como también la clausura de tres locales restaurantes por no asegurar la normativa sanitaria, la percepción en torno a la actividad en el mítico edificio de La Recova, en la comuna de La Serena, se ha visto afectada en la comunidad de locatarios, trabajadores y sobre de todo de turistas, a quienes les ha costado reencontrarse con esa magia y tradición propia de este emblemático recinto serenense. Las y los trabajadores del recinto han solicitado en múltiples instancias mayor participación de las autoridades para enfrentar estos hechos.

Es en ese sentido, han señalado que todo comenzó a dificultarse tras el desarrollo de la pandemia por coronavirus, que los limitó mucho en cuanto al funcionamiento, sin embargo también señalan que las autoridades no han colaborado en cuanto al apoyo que requieren, sobre todo en materia de asegurar el buen comportamiento y que no se produzcan hechos delictuales que en definitiva, han aumentado la percepción de inseguridad entre los visitantes. Por tal motivo, se reunieron con el alcalde Roberto Jacob, al igual que con Carabineros que les aseguraron un eventual plan de intervención con miras a recuperar el perímetro de este espacio.

Uno de los locatarios de La Recova, reconoció que el verano es una fecha que les permite fortalecer sus unidades, debido a que son muchos los turistas nacionales y extranjeros que llegan al emblemático recinto, no obstante hizo hincapié en que la intervención debiese focalizar las acciones durante la noche, ya que son muchas las personas en situación de calle, quienes se toman los espacios aledaños al lugar. Focos de delincuencia y consumo de drogas, además de que estarían aprovechando el lugar para hacer sus necesidades, son los principales argumentos del locatario en contra de estas personas. «Todos los beneficios van hacia la Avenida del Mar y Pacífico y aquí en el centro de la ciudad, un ícono que es La Recova, está desprotegida totalmente», alegó.

Mientras tanto, el municipio de La Serena ya confirmó que la intervención comenzó a ser ejecutada, previa coordinación también con Carabineros. Lo principal es asegurar el buen funcionamiento al interior del recinto, al igual que preocuparse por la seguridad en el entorno, con el propósito de evitar a toda costa la propagación de la delincuencia.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob manifestó que «esta semana nuestros inspectores efectuaron la clausura de tres locales al interior, ya que no cumplían con las normativas establecidas. Además se contempla la presentación de un proyecto de iluminación, cámaras de televigilancia y mejoramiento urbano del entorno con la finalidad de reforzar la seguridad ante la visita de los turistas, adultos mayores y la comunidad en general para que de esta manera puedan mejorar los índices de inseguridad».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *