Pacientes del Sistema Público reciben alertas de whatsapp para el retiro de sus medicamentos

La estrategia, pionera a nivel regional, ha logrado un aumento significativo en la cantidad de pacientes que retiran sus fármacos el día que corresponde, evitando olvidos. En total, han sido más de 1.400 mensajes los que han sido enviados a la fecha.

WhatsApp se ha convertido en la plataforma de mensajería instantánea más usada en nuestro país. Hoy, esta aplicación se ha puesto al servicio del sistema público, y es que desde este año y por primera vez en toda la región de Coquimbo, los pacientes del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cardenal Caro de La Serena han comenzado a recibir recordatorios que les permiten retirar a tiempo los medicamentos en su consultorio para continuar con sus tratamientos.

Hilda Soto es una de las usuarias que ha podido experimentar la llegada de estos pioneros mensajes a nivel regional y recordó cómo fue para ella recibir la primera notificación. «Encontré genial el mensaje. Mi hijo me dijo ´mamá es un robot´, yo le dije sí, pero igual de todas maneras le di las gracias. Me había olvidado completamente que tenía que venir a retirar mi medicamento, la verdad es que tenía otro panorama, y ahora me levanté temprano y me vine caminando. Bueno, me parece bacán, una gran idea y una ayuda genial para la gente, que a veces, anda en otra. Gracias al consultorio también, la atención es muy buena», expresó.

Al respecto, Mauricio Silva, asesor de Farmacia del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “a los pacientes se les recuerda 48 horas antes, la fecha de retiro de sus medicamentos. Ha sido bastante favorable la respuesta porque hemos comprobado que ha habido un aumento de alrededor del 30% de pacientes que están retirando dentro de las primeras 72 horas y pensamos en los meses que vienen, podríamos aumentar este porcentaje”.

Los objetivos de esta estrategia son abrir un canal nuevo de comunicación con los pacientes a través de la mensajería, favorecer la adherencia de los usuarios a sus tratamientos farmacológicos para que retiren sus fármacos en las fechas programadas y facilitar también la continuidad de sus cuidados.

“Implementamos un WhatsApp que se envía automáticamente a los pacientes para que puedan retirar sus fármacos de 8 a 20 horas en el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro. Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los pacientes, nos han llegado bastantes mensajes de felicitaciones, señalándonos que este recordatorio ha sido beneficioso para ellos”, sostuvo Derek Carvajal, Jefe de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) del Servicio de Salud Coquimbo.

La idea, es continuar con este proyecto en otros centros de salud regionales, con el fin de que pacientes con patologías crónicas, que tienen recetas prolongadas, de 6 meses o 1 año, puedan retirar de manera oportuna sus fármacos, mantengan su tratamiento y eviten descompensaciones.

“Nuestra farmacia es de las que más despacha medicamentos en la comuna, tenemos más de 44 mil usuarios inscritos. La mayor parte de ellos son adultos mayores que están muy educados en las tecnologías, producto también de la pandemia. Cuando el usuario viene a retirar sus fármacos, se encuentra con el tótem de atención, donde registra su RUT, la Farmacia los llama y les entrega sus medicamentos”, afirmó Catalina Castillo, Directora del CESFAM Cardenal Caro.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *