Corte de Apelaciones revocó el inédito fallo de Garantía: Padrastro de Melissa Chávez permanecerá en prisión preventiva

Ad portas del Juicio Oral en contra de los acusados, la Fiscalía buscará una condena de presidio perpetuo calificado para ambos, además de penas accesorias por una serie de macabros delitos como incendio en lugar habitado, que la madre efectuó tras atacar con un arma blanca a su propia hija y dejarla agonizando en el hogar siniestrado. La madre será acusada también de ser cómplice por los delitos de abuso sexual y violación reiterada que el padrastro L.A.S.E, cometió en contra de Melissa. El órgano persecutor buscará que ambos pasen más de 35 años tras las rejas sin beneficio alguno.

Una insólita decisión tuvo este pasado Viernes 17 de Febrero, la jueza del Juzgado de Garantía de Coquimbo, Carolina Baroncini que ordenó revocar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de L.A.S.E., principal imputado como autor de abusos y violación reiterada en contra de la pequeña Melissa Chávez -que recordemos con tan solo 12 años de edad, perdió la vida el pasado 26 de Noviembre del año 2020 tras recibir presuntamente un ataque con arma blanca por parte de su propia madre, M.L.A.P, al interior de una vivienda de Villa Talinay en la comuna de Coquimbo, que resultó incendiada posterior al ataque en contra de la menor-.

En una decisión que impactó en la opinión pública y a pocas semanas de comenzar el Juicio Oral en contra de la pareja acusada, la Jueza Baroncini estimó que no habían antecedentes suficientes en contra del imputado, sino que solo suposiciones, por lo que revocó la prisión preventiva a la medida de arresto domiciliario total con la prohibición de salir del país. En tanto, a la madre de la menor se le mantuvo la medida de prisión preventiva. Ambos acusados aún alegan inocencia de los delitos que se les imputan.

De acuerdo a los antecedentes del fallo de este Viernes 17 de Febrero, la defensa del padrastro detalló en los resultados de una metapericia al cuerpo de Melissa, suponiendo que las lesiones generadas en 2020 pudieron tener diversos orígenes y no necesariamente un ataque sexual por parte del imputado, teniendo presente que en los resultados del análisis al cuerpo de la menor no se encontró material genético de un tercero.

CORTE DE APELACIONES REVOCÓ EL FALLO DEL JUZGADO GARANTÍA: IMPUTADO SE MANTENDRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

Con la decisión del Juzgado de Garantía, la Fiscalía no conforme con el criterio de la Jueza Baroncini, estimó pertinente que se derivaran los alegatos hacia la Corte de Apelaciones de La Serena, con el propósito de analizar y ahondar aún más los antecedentes presentados tanto por la Fiscalía, así como también por la defensa de ambos imputados. Fue el propio Fiscal Regional, Adrián Vega quien presentó un contundente relato de los resultados de más de dos años de investigación para evitar que Santander saliera de prisión. Aquello tuvo efectos positivos para el Ministerio Público, ya que finalmente la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el fallo del Juzgado de Garantía, lo que se traduce que el imputado permanecerá en prisión preventiva de cara al juicio oral.

Según el dictamen de la Corte de Apelaciones de La Serena: «estiman estos sentenciadores que los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público son suficientes para justificar la existencia de los delitos por lo que se formalizó la investigación contra el imputado y, asimismo, permiten presumir fundadamente que este ha tenido participación en los mismos, de modo que se encuentran satisfechos los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *