Tras reunión en La Moneda: Ministro del MOP aseguró que la Doble Vía para la Ruta 41 comenzará el 2024

Luego del encuentro con autoridades regionales, el ministro García aseguró que «durante el año 2024 se continuará con el proceso de expropiaciones y estudios para que esta ruta vaya avanzando etapa por etapa». Además, señaló que el proyecto tendrá completo financiamiento por parte del MOP, por lo que no se cobrará peaje posteriormente

Luego de los accidentes viales que se produjeron en la Ruta 41 que une La Serena con el Valle del Elqui durante este verano, autoridades de la región de Coquimbo comenzaron de inmediato a priorizar acciones respecto a obtener respuestas por parte del nivel central, sobre si el actual gobierno tiene en consideración o no, eventuales mejoras a esta ruta o una consecución de la tan anhelada doble vía. En esa línea, un grupo de autoridades llegaron hasta el Palacio de La Moneda, entre ellas el Delegado Rubén Quezada, el Diputado Ricardo Cifuentes (DC), el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y el Concejal de La Serena Félix Velasco, para reunirse con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien les aseguró estar comprometidos como gobierno en impulsar que la ruta en cuestión, se convierta en una vía de alto estándar para el tránsito nacional e internacional.

Tras el análisis en la mesa de trabajo entre el Secretario de Estado y el grupo de autoridades regionales, el Ministro García destacó que este al ser un proyecto de Gobierno, tendrá completo financiamiento por parte del MOP, por lo que no se cobrará peaje posteriormente para paliar el gasto público por las obras. «Como MOP estamos comprometidos con un plan de obras y acciones completas para la Ruta 41.Este año mejoraremos 10 puntos con seguridad vial para optimizar las condiciones de los conductores y sus familias, pero también con una mirada de mediano y largo plazo, donde a partir del 2024, estaremos haciendo inversiones concretas en una vía que lleva mucho tiempo esperando y que necesita de una inversión por parte del Estado», aseguró el ministro García.

En tanto, una de las autoridades que más ha puesto ahínco en la aceleración de estas obras ha sido el alcalde Rafael Vera, debido a lo que ha asegurado, ha sido una petición sostenida de la comunidad para garantizar una ruta que sea acorde a los más altos estándares, sobre todo teniendo presente la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen. A lo anterior, se le suma que el destino Vicuña y Valle del Elqui, son predilectos también para los turistas extranjeros por ende, se requiere una ruta más adecuada y que brinde mayor seguridad.

Muy confiado, el edil destacó que luego de la reunión en el Palacio de La Moneda junto al ministro, se les aseguró que la ruta sería sin peajes. «Las mejoras se comenzarán a materializar este año, con los 3,8 kilómetros que se expropiarán hasta la Quebrada de Monardez. Y el 2024 con la licitación y ejecución de esta primera etapa para posteriormente avanzar hasta Marquesa -Vicuña».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *