Cámara rechazó reforma tributaria: ¿Cómo votaron los diputados de la región de Coquimbo?

Un fuerte traspié tuvo hoy la primera propuesta legislativa de la reforma tributaria del Ejecutivo, al ser rechazada en su idea de legislar por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al momento de las votaciones, el proyecto (boletín 15170) obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Si bien hubo un número mayor de votos favorables que los negativos, no superaron la sumatoria de estos y las abstenciones, como exige el reglamento. Con ello, se entiende por rechazada la propuesta, en este caso, en su idea de legislar en el primer trámite legislativo.

Ahora, para el Ejecutivo, resta evaluar si hará uso o no de su derecho de insistencia (art. 68 de la Constitución). En tal caso, el Presidente de la República “podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen”. Además, define que “sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.

La propuesta legal analizada hoy consideraba enmiendas al Código Tributario y reestructuraba el impuesto a la renta. También avanzaba en limitar exenciones y combatir la elusión y evasión fiscal. Junto a ello, incorporaba un nuevo impuesto a la riqueza y entregaba recursos fiscales para dar nuevos beneficios a la clase media.

Cabe recordar que la iniciativa ingresó a trámite legislativo, a la Cámara, el 7 de julio de 2022. Desde entonces, el texto se abordó en la Comisión de Hacienda en donde fue objeto de variados cambios por solicitud de los parlamentarios.

Cómo votaron los diputados de la región

Argumentos

Ricardo Cifuentes (DC) estimó que la iniciativa puede ser mejorada en puntos relacionados con las pymes o el IVA. No obstante, consideró que se deben recaudar recursos adicionales para abordar problemas permanentes del país.

Para Juan Fuenzalida (UDI), la propuesta afecta a la clase media y criticó particularmente las modificaciones al beneficio del DFL2 e impuesto a la herencia.

En declaraciones a la prensa, el diputado o Daniel Manouchehri comentó que “no nos parece hoy día cuando la derecha celebra un triunfo político y una derrota social para los chilenos”.

“Esta es la política que nosotros creemos que le hace mal al país, la política mezquina y rasca que solo vela por sus propios intereses y no por los intereses de Chile”, añadió.

La diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, señaló que el rechazo de “un pilar fundamental del programa de gobierno nos deja en una posición bastante compleja. Queremos decirle a la ciudadanía que la derecha les dio la espalda, a la justicia social y tributaria, y a los derechos garantizados que todas y todos merecemos. Es una muy mala noticia”.

Se parte compartiendo