Director de Fonasa: Seguros complementarios podrían ser incorporados en nueva modalidad de cobertura adicional

Como parte de sus actividades de extensión, y como un espacio para debatir los temas país, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile realizó el seminario “El plan de Fonasa: ¿Hacia un fondo único de salud?”, en el cual participaron el actual director de Fonasa, Camilo Cid, quien además estuvo acompañado por los ex directores de la entidad, Mikel Uriarte y Rony Lenz. La actividad contó además con la presencia de la exministra, también ex directora de Fonasa y ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega. El evento fue moderado por la exministra y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

El plan de Fonasa

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, expuso los alcances de la nueva modalidad de atención pensada en aquellas personas que eventualmente emigren desde las Isapres hacia Fonasa. 

Durante su intervención, la autoridad pasó revista a las principales coberturas financieras dispuestas en el año 2022 y la importancia del rol del Fondo en época de pandemia, resaltando que esa crisis “ha revalorado el rol de Fonasa como alternativa de protección y acceso a la atención de salud, en tiempos de stress para el sistema público y privado”.

En esa línea, Cid explicó los principales lineamientos de la Nueva Modalidad de Cobertura Adicional para la Modalidad de Libre Elección (MLE), definiéndola como una propuesta voluntaria que considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias, acompañada de una red de prestadores. 

“Se financiará con las cotizaciones legales de salud (7%), y una prima plana complementaria por persona beneficiaria, a cargo del afiliado, que deberá ser enterada ante Fonasa y administrada por Seguros Complementarios en convenio. La prima permitirá la inclusión del conjunto de los riesgos, evitando la discriminación por edad, sexo y condiciones de salud”, puntualizó. 

En relación con el panorama acontecido en el mundo de las Isapres, Camilo Cid enfatizó que ya es notorio el movimiento de personas provenientes desde el mundo privado de salud en tránsito hacia Fonasa. “Hemos recibido hasta la fecha cerca de 380 mil personas durante el 2022, 75% de ellas provenientes de las Isapres, cifra inédita. Esto en el contexto de la presentación del proyecto de Ley y el rol del Fondo en este cuerpo legal, que es potenciar la relación con las personas que deban abandonar su aseguramiento actual, pero que no quieran perder a sus prestadores. Es ahí donde la Modalidad de Cobertura Adicional puede dar certeza en este contexto de crisis. Esta es una respuesta de parte de nuestra institución a la actual situación, pero los beneficios deben ir convergiendo”, sostuvo.

Consultado por la capacidad de Fonasa para entregar protección financiera a una eventual migración de nuevos usuarios y usuarias, la autoridad detalló que “actualmente ya entregamos cobertura y protección financiera a más de 15 millones 600 mil personas. Sabemos que quienes se cambien al Fondo demandan también cobertura en la Modalidad de Libre Elección y siempre hemos estado preparados para asegurar que esas expectativas se cumplan. Por algo tenemos convenio con el 99% de las grandes clínicas del país”. 

La visión desde la academia

El Dr. Luis Castillo indicó que “aún hay mucho por avanzar y las propuestas siempre pueden mejorarse. La resolución de la Superintendencia determinando que el tope máximo que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al Precio Base de sus Planes de Salud para el proceso de adecuación 2023 es de 2,6 % es un elemento más que va en contra de resolver el problema del seguro privado. Es una espada de Damocles en que rápidamente está produciendo un daño irreparable. Es una cifra inadecuada para las Isapres pero lo importante es que comencemos a tener una visión integral para resolver problemas que afectan directamente a las personas, especialmente afiliados al sistema de salud privado”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

Por su parte la Dra. Karla Rubilar indicó que “desde la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma queremos abrir la discusión sobre el rol de Fonasa en medio de la crisis de las isapres pensando en las personas. Hoy existe un grave riesgo de que colapse el sistema de isapres saturando aún más el sistema público y hay que tener un plan consensuado que logre mayorías para sacar adelante las reformas necesarias. Y estos espacios de conversación sirven, precisamente, para contrastar visiones desde un espacio que pone la academia al servicio de las chilenas y chilenos”.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile continuará realizando actividades de extensión académica, abiertas a la comunidad, en las cuales propiciará espacios para la conversación y el intercambio de miradas en torno a los temas de interés para las personas. De esta manera este seminario se suma al ya realizado por la Autónoma a comienzos de este año donde realizó un conversatorio para analizar la que ha sido calificada como “crisis de las isapres” donde convocó a una serie de protagonistas que marcaron la agenda nacional.

Se parte compartiendo